Improving resource availability for geospatial information infrastructures

Author

Dí­az Sánchez, Laura

Director

Huerta Guijarro, Joaquí­n

Granell Canut, Carlos

Gould, Michael

Date of defense

2010-05-07

ISBN

9788469353196



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Llenguatges i Sistemes Informàtics

Abstract

Los sistemas de información construidos mediante servicios distribuidos basados en estándares se han convertido en el paradigma de computación adoptado por defecto por la comunidad geoespacial para la construcción de infraestructuras de información. Diferentes disposiciones gubernamentales, como la Directiva Europea INSPIRE, recomiendan normas para compartir recursos (por ejemplo, datos y procesos) con el objetivo de mejorar el estudio del medio ambiente (y otros campos similares) y la toma de decisiones.<br/>La mayoría de las infraestructuras de información geoespacial (IIG) atienden necesidades básicas tales como acceso a datos, visualización y descarga, sin embargo, tienen escasos enlaces a servicios de geoprocesamiento. Además, la mayorí¬a de infraestructuras geoespaciales se han construido siguiendo un enfoque del tipo top-down, donde sólo a los proveedores oficiales (por lo general los organismos públicos) se les permite desplegar y mantener recursos. Debido a que los mecanismos para desplegar e integrar recursos en estas infraestructuras son tecnológicamente complejos, existe una muy limitada participación por parte de los usuarios, provocando a la larga la escasez de recursos actualizados.<br/>Para hacer frente a estas limitaciones, se presenta en este trabajo, una arquitectura distribuida basada en los principios de INSPIRE y ampliada con un componente llamado ServiceFramework. Este componente proporciona capacidad de procesamiento, ofreciendo una funcionalidad existente en forma de servicio estándar de procesamiento. También mejora la integración ad hoc y el despliegue de recursos de información geoespacial dentro de la infraestructura. El ServiceFramework trata la necesidad de mejorar la disponibilidad de recursos de datos geoespaciales, proporcionando mecanismos para generar de forma automática servicios compatible con INSPIRE.<br/>Estas contribuciones son evaluadas en dos escenarios diferentes dentro de dos proyectos europeos. En el proyecto AWARE, se demuestra cómo un grupo de hidrólogos puede beneficiarse del acceso a las infraestructuras geoespaciales donde pueden compartir capacidades de procesamiento. En el proyecto EuroGEOSS, demostramos cómo mejorar la disponibilidad de los recursos geoespaciales para analizar un escenario forestal. Se prevé que estas nuevas metodologí¬as, pueden aumentar la participación de usuarios más expertos en la creación de infraestructuras de información geoespacial, lo que aumenta la utilidad y el valor de estas infraestructuras.

Keywords

standards; web services; IDE; information infrastructures; INSPIRE

Subjects

004 - Computer science and technology. Computing. Data processing; 504 - Threats to the environment; 62 - Engineering. Technology in general

Documents

diaz3.pdf

8.957Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)