Estudio Anatómico, Ecográfico, por Tomografía Computerizada y de Imagen por Resonancia Magnética de la Articulación Temporomandibular del Gato


Author

Arredondo Ramos, Jorge

Director

Latorre Reviriego, Rafael

Agut Giménez, Amalia

Date of defense

2009-01-29

ISBN

9788469392461

Legal Deposit

MU2108-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada

Abstract

Las patologías que afectan la masticación y la oclusión dental son comunes en el gato y siempre requieren de una valoración clínica de la articulación temporomandibular (ATM), apoyada siempre en técnicas de diagnóstico por imagen. La ATM de los gatos representa un reto técnico y diagnóstico para el radiologo debido a la complejidad de la anatomía del cráneo de los carnívoros y al solapamiento de las estructuras en las imagenes obtenidas mediante radiología convencional. Por lo anterior, el empleo de técnicas de imagen tomográficas como lo son la ecografía (USG), la tomografía computerizada (TC) y la imagen por resonancia magnética (IRM), proporcionan al clínico mejores alternativas para el diagnóstico de los problemas relacionados con la ATM. La interpretación de las imagenes obtenidas mediante estas técnicas de diagnóstico por imagen requieren de un conocimiento profundo de la anatomía por planos y seccional de la ATM del gato y de las estructuras anatómicas relacio<br/> nadas a ella.


Pathologies affecting mastication and dental occlusion are very common in the cat and always requieres assesment of the temporomandibular joint (TMJ) sustented in diagnostic imaging techniques. The TMJ of the cat represents a technical challenge to the radiographer due to the complex anatomy of the carnivore´s skull and to the overposition of structures in conventional radiology. Thus, the use of other diagnostic modalitys such as ultrasonography (USG), computed tomography (CT) and magnetic resonance imaging (MRI) could be a better alternative to diagnose TMJ related pathologies. A deep knowledge of the tridimensional and sectional anatomy of the TMJ and related structures is a prerequisite for a correct interpretation of the images obtained by those diagnostic techniques.

Keywords

magnetic resonance imaging; plastination; computed tomography; ultrasonography; anatomy; Temporomandibular joint; Plastinación; Imagen por Resonancia Magnética; Tomografía Computerizada; Ecografía; Anatomía; Articulación Temporomandibular

Subjects

619 - Veterinary science

Knowledge Area

Anatomía Veterinaria

Documents

ArredondoRamosJorge.pdf

7.959Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)