El desarrollo de las habilidades de alfabetización emergente en el contexto de la lectura de cuentos


Author

Imbernón López, María Candelaria

Director

Arnaiz Sánchez, Pilar

Date of defense

2009-06-26

ISBN

9788469328040

Legal Deposit

MU-1046-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Abstract

La finalidad de esta investigación ha sido el diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención, basado en la lectura interactiva de cuentos, para la enseñanza de las habilidades de comunicación asistida y de alfabetización emergente, dirigido a alumnos de educación infantil con graves trastornos motores y del habla. El programa implementado está fundamentado en los componentes de intervención en alfabetización: el contexto de aprendizaje, el contexto del lenguaje y el contexto de lo escrito (Smith, 2005), las propuestas de los cuentos para aprender (Musselwhite y King-DeBaun, 1997), así como en las estrategias de interacción dirigidas al profesorado.<br/><br/>El estudio empírico ha consistido en un estudio evaluativo-cooperativo con tres casos, de distinto nivel comunicativo y lingüístico: preintencional, emergente y básico. En ellos se ha analizado el nivel de participación en la lectura de cuentos, las habilidades de alfabetización emergentes alcanzadas y las oportunidades de participación ofrecidas por el profesor.


The purpose of this research has been the design, implementation and evaluation of a program intervention, based on interactive stories, assisted communications and emerging literacy skills teaching reading to students children with severe motor disorders and speech. Implemented program is based on intervention in literacy components: learning context, language context and the writing context (Smith 2005), books for learning (Musselwhite and King-DeBaun, 1997), as well as interaction strategies aimed at teachers.<br/><br/><br/>The empirical study has been in an evaluative-cooperative study with three cases study with different linguistic and communicative level: preintencional, emergent and basic. The level of participation in reading stories, reached emerging literacy skills and participation opportunities offered by the professor has been scanned in them.

Keywords

augmentative and alternative communication; cuentos; alfabetización emergente; emergent literacy; comunicación aumentativa y/o alternativa; storybooks

Subjects

37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management; 372 - Kinds of school providing kindergarten and elementary education

Knowledge Area

Investigación y desarrollo para la mejora de la Educación

Documents

ImbernonLopez.pdf

118.3Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)