Reposición hídrica y su efecto sobre la pérdida de peso y deshidratación en jugadores de futbol sala


Author

García Pellicer, Juan José

Director

Yuste Lucas, Juan Luis

Date of defense

2009-12-01

ISBN

9788469293713

Legal Deposit

MU-137-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

El estudio llevado a cabo trata sobre el control y valoración de la hidratación, como una variable fisiológica directamente relacionada con el rendimiento de los deportistas. Se han analizado los cambios de peso corporal y el volumen de ingesta de líquidos a jugadores profesionales de Elpozo Murcia Fútbol Sala durante la disputa de seis partidos oficiales correspondientes a la Liga Regular de la División de Honor de Fútbol Sala. Los resultados se han analizado teniendo en cuenta el tiempo de actividad (calentamiento mas tiempo de juego) de cada jugador en cada uno de los partidos analizados. <br/><br/>Los resultados conseguidos muestran como la pérdida de peso corporal media provocada por la deshidratación tras la disputa de partidos oficiales en jugadores de fútbol sala ha alcanzado un porcentaje de 1,02±1,06%, valores que suponen una reducción en el rendimiento tanto físico como mental de los jugadores. Que la ingesta de líquido realizada por los jugadores no fue suficiente para compensar las pérdidas sufridas por deshidratación, y se hace necesaria la creación de hábitos de reposición hídrica que produzcan una adecuada rehidratación del deportista.<br/><br/>Aunque el análisis de las respuestas fisiológicas en jugadores profesionales de fútbol sala demuestra que existe una relación positiva entre tiempo de juego y el porcentaje de peso perdido debido a la deshidratación, el análisis estadístico entre las variables tiempo de juego y porcentaje de peso perdido muestra una relación significativa. Sin embargo, a pesar de la correlación positiva entre tiempo de juego y deshidratación, habrá que atender a factores individuales como la ingesta de líquidos, nivel de entrenamiento o motivación, o a factores externos tales como la temperatura y humedad ambientales para explicar las pérdidas de peso provocadas por la deshidratación. Será recomendable atender no sólo a la cantidad de minutos que vayan a jugar cada uno de los componentes de un equipo a la hora de planificar sus necesidades hídricas sino a un análisis previo de las características de cada jugador.


Fluid intake and body mass loss was assessed in elite futsal players during six official matches. The body weight lost in players was 1,02±1,06%. The mean level of dehydration in players give raise to a reduction of performance. Fluid replacement strategies should be based on individual characteristics of players, it has been shown that there is variability of results within the same sport.

Keywords

physiology; Sports; hidratyon; fisiologia; deportes; fútbol sala; Hidratación

Subjects

37 - Education; 612 - Physiology. Human and comparative physiology

Knowledge Area

Didáctica de la expresión corporal

Documents

GarciaPellicer.pdf

4.948Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)