La Intervención Arteterapéutica y su Metodología en el Contexto Profesional Español


Author

López Martínez, María

Director

Ruiz Llamas, María Gracia

Cuervo Pando, Alfredo

Date of defense

2009-11-27

ISBN

9788469293720

Legal Deposit

MU-136-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

La tesis se compone de dos partes:1.-Un trabajo de carácter teórico sobre el concepto de arteterapia, su desarrollo en países anglosajones y en España, las principales métodos arteterapéuticos y la descripción de las variables que entran en juego en un tratamiento de arteterapia. 2.- Un trabajo empírico donde se realiza un análisis descriptivo de los datos aportados por una muestra de 60 arteterapeutas que trabajan en España. El trabajo de campo se basa en una encuesta de diseño transversal, mediante un cuestionario que ha permitido descubrir los principales métodos arteterapéuticos aplicados en España, realidad de la que no se posee información, por ser frecuentemente anónima.


It is structured in two parts.The first one is based on a theoretical reference about Art Therapy Conceptualization,its historical background and Art therapy development, not only in the Anglo-Saxon countries but also in Spain.Moreover,it describes the main theoretical and methodological orientations in Art therapy and its variables which intervene in the development of an art therapeutic program.The second part includes field work which describes the methodology that has been used by sixty art therapists in a Spanish professional context.Its design is a non experimental descriptive one,and it uses the modality of a transversal modality survey which includes a questionnaire that gathers this information which is usually anonymous and not very well known.

Keywords

Creative therapies; Creatividad. Art Therapy; Terapias Creativas; Arteterapia; Creativity

Subjects

159.9 - Psychology; 376 - Education, teaching, training of special groups of persons. Special schools; 73 - Plastic arts

Knowledge Area

Arteterapia

Documents

LopezMartinez.pdf

5.216Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)