Biotipo anterior Maxilar y Mandibular. Relación entre el grosor gingival y la morfología del hueso subyacente. Estudio Clínico.

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia
dc.contributor.author
Pascual La Rocca, Andres Matteo
dc.date.accessioned
2013-03-08T11:24:53Z
dc.date.available
2013-03-08T11:24:53Z
dc.date.issued
2013-02-08
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/108087
dc.description.abstract
El biotipo periodontal es considerado un factor significativo relacionado con el éxito en el resultado de los tratamientos odontológicos. El objetivo de este estudio es determinar la una posible relación entre el grosor gingival con respecto al grosor de la tabla ósea subyacente en los dientes incisivos y caninos maxilares y mandibulares. Material y Métodos Una muestra de 180 dientes anteriores (incisivos y caninos, 90 mandibulares y 90 maxilares) procedentes de 15 pacientes fueron incluidos en la muestra. El grosor gingival (GG) se midió usando la técnica de sondaje transgingival en tres posiciones: 1 mm apical al margen gingival (GGC), 1 mm coronal a la línea mucogingival (GGA), y un punto medio entre las dos posiciones anteriores (GGM). El espesor de la tabla ósea vestibular (GO) se midió haciendo uso de la tomografía computarizada en haz de cono(CBCT). Las mediciones fueron registradas en tres posiciones: 4mm apical a la unión amelo-cementaria (GOC), a nivel apical del diente (GOA), y un punto medio entre los dos anteriores (GOM). Además, el ancho inciso-apical de encía queratinizada (AEQ) y la profundidad de sondaje (PS) fueron registrados. Las mediciones clínicas y CBCT se compararon y se correlacionaron. Resultados. No se observó una relación estadísticamente significativa entre los valores de GG y el GO en cualquiera de las tres posiciones estudiadas. La media de GG a nivel crestal, medio y apical de los dientes superiores fue 1.01mm (± 0.58mm), 1.06mm (± 0.48mm) y 0.83mm (± 0,47 mm), respectivamente, y la media de GO correspondiente 1.24mm (± 0,90 mm ), 0.81mm (± 0,33 mm) y 2.78mm (± 1.62mm), respectivamente. Se observó una relación estadísticamente significativa entre el AEQ y el GOC (R = 0,007, P <0,05) . De igual manera se observó una relación similar entre la PS y el AEQ en los incisivos centrales superiores.(P = 0,01). Conclusiones: De acuerdo con nuestros resultados, el grosor del tejido gingival vestibular no está relacionado al grosor de la tabla ósea subyacente. Sin embargo, el AEQ parece correlacionarse con el grosor de la tabla ósea en el punto crestal. Estos resultados confirman la importancia de una adecuada evaluación del biotipo antes de establecer un plan de tratamiento
cat
dc.format.extent
122 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Biotipo periodontal
cat
dc.subject
cortical osea
cat
dc.subject
tomografia en haz conico
cat
dc.subject.other
Odontologia. Periodoncia
cat
dc.title
Biotipo anterior Maxilar y Mandibular. Relación entre el grosor gingival y la morfología del hueso subyacente. Estudio Clínico.
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.3
cat
dc.contributor.authoremail
pascuallarocca@hotmail.com
cat
dc.contributor.director
Santos Alemany, Antonio
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 8062-2013
cat


Documents

Tesi_Andres Matteo_Pascual_LaRocca.pdf

19.47Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)