Implantación de un sistema de calidad en un programa de cribado de cáncer colorrectal


Author

Morán Sánchez, Senador

Director

Carballo Álvarez, Luis Fernando

Date of defense

2008-12-04

ISBN

9788469217115

Legal Deposit

MU-1473-2009



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Medicina Interna

Abstract

The use of colonoscopy has demonstrated to be the most effective method to reduce colorectal cancer(CCR) mortality . A wide variety of screening modalities have been developed to date and the majority demonstrated to be effective to reduce CCR cancer incidence and mortality rates<br/>Colonoscopy is presently the gold standard examination method of the colon. This unique feature explains why its practice is done in most hospitals of the present healthcare systems. <br/>Quality measurements of any process require firstly, the definition of valid and reliable indicators which enables its assessment . In the recent years, many attempts have been tried in order to define useful criteria for this purpose. <br/>There is strong evidence which asserts colonoscopy performance varies among different centers and between endoscopists. <br/>We present the process of application and adaption of several parameters to a specific context in order to evaluate the quality of a CCR screening program.


La práctica de la colonoscopia ha demostrado ser el método más eficaz en la reducción de mortalidad por cáncer colorectal(CCR). Se han diseñado un número importante de estrategias de cribado en los últimos años, todas ellas son eficaces en la reducción de la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer<br/>La colonoscopia es el método de exploración de referencia del colon. Esta singularidad explica el hecho de que su práctica se lleva a cabo en prácticamente todos los niveles de asistencia hospitalarios. <br/>Existen varias líneas de evidencia que sugieren que la calidad de la colonoscopia en la práctica clínica habitual varía de manera considerable, el problema planteado la inexistencia de herramientas capaces de medir estos niveles.<br/><br/>En el presente estudio se plantea el proceso de definición de una serie de indicadores que posteriormente serán aplicados en el análisis del nivel de calidad de un programa de cribado de CCR.

Keywords

Cribado; cáncer colorectal; Endoscopia; Colonoscopia; Indicadores de calidad; Calidad; Screening; Colorectal Cancer; Endoscopy; Colonoscopy; Quality indicators; Quality

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Medicina Interna

Documents

A._prefacio_y_agradecimientos.pdf

81.78Kb

CAPITULO_1.pdf

48.52Kb

CAPITULO_10.pdf

40.79Kb

CAPITULO_2.pdf

407.4Kb

CAPITULO_3.pdf

270.1Kb

CAPITULO_4.pdf

140.5Kb

CAPITULO_5.pdf

75.36Kb

CAPITULO_6.pdf

132.2Kb

CAPITULO_7.pdf

149.9Kb

CAPITULO_8.pdf

907.0Kb

CAPITULO_9.pdf

108.1Kb

TESIS.anexos.pdf

194.2Kb

TESIS.BIBLIOGRAFIA.pdf

121.4Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)