Biología y Conservación de Aphanius iberus (Valenciennes, 1846) en la Región de Murcia


Author

Oliva Paterna, Francisco José

Director

Torralva Forero, Mar

Fernández Delgado, Carlos

Date of defense

2006-06-30

ISBN

8469030590

Legal Deposit

MU-2347-2006



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Zoología y Antropología Física

Abstract

Aphanius iberus es un Ciprinodóntido endémico de la Península Iberica que está catalogado como especie En Peligro de Extinción en diversos listados nacionales e internacionales. Sus poblaciones presentes en la Región de Murcia se encuentran entre las más importantes para la conservación de la especie en el sureste peninsular.<br/>La escasez y ausencia de conocimientos sobre la biología de especies amenazadas es un importante factor que incrementa su riesgo de extinción. El presente trabajo evaluando, de forma continua a lo largo de vario años, el rango de distribución, la variabilidad genética, parámetros de su estrategia de vida, la demografía y el estatus de conservación de A. iberus establece las bases para la gestión y conservación de la especie en la Región. Además, el presente estudio es el primero realizado sobre la biología de la especie en el área meridional de su rango de distribución.<br/>Esta Tesis Doctoral se encuadra completamente en los axiomas de la Biología de la Conservación y se centra en la gestión de especies amenazadas.


Aphanius iberus is an endemic cyprinodontid (Pisces) of the Iberian Peninsula that is catalogued as "in danger of extinction" in several national and international lists. Its populations from the Murcian Region are among the most important for the conservation of A. iberus in the southeast of the Iberian Peninsula.<br/>Lack of knowledge about the biology of endemic ichthyofauna is an important factor responsible for the serious danger of extinction. This several years long continuous study of A. iberus distribution range, genetic variability, life history traits, demography and conservation status has established the bases for the management and conservation of the species in this region. Moreover, the present study is the first about its biology in the southern area of its distribution range.<br/>This doctoral thesis is a work framed completely in the axioms of the conservation biology and it is focused in the management of endangered species.

Keywords

Conservación; Ecología; Biología; Ciprinodóntidos; Especies Amenazadas

Subjects

57 - Biological sciences in general; 574 - General ecology and biodiversity; 59 - Zoology

Knowledge Area

Zoología (Biología Animal)

Documents

TFJO00.pdf

224.7Kb

TFJO01.pdf

544.1Kb

TFJO02.pdf

3.754Mb

TFJO03.pdf

982.0Kb

TFJO04.pdf

18.57Mb

TFJO05.pdf

3.429Mb

TFJO06.pdf

5.558Mb

TFJO07.pdf

1.714Mb

TFJO08.pdf

1.410Mb

TFJO09.pdf

2.681Mb

TFJO10.pdf

319.1Kb

TFJO11.pdf

3.195Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)