Estética en la pintura: El hecho de pintar

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix
dc.contributor.author
Carroggio de Molina, Alberto
dc.date.accessioned
2011-04-12T13:27:43Z
dc.date.available
2010-03-11
dc.date.issued
1987-03-06
dc.date.submitted
2010-03-11
dc.identifier.isbn
9788469318584
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0311110-131959
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/1266
dc.description.abstract
En el ámbito de la Pintura Realista, es prácticamente imposible hallar documentos que, habiendo sido escritos por pintores, hagan referencia a su metodología.<br/><br/>Por ello presentamos esta Tesis a modo de testimonio personal metodológico, dentro del campo del realismo pictórico.<br/><br/>Iniciamos nuestra exposición con una aplicación estricta del concepto de color como sensación, y, ateniéndonos a ello, presentamos la sensación de color como un estado de conciencia, es decir, como sensación de color.<br/><br/>En consecuencia, resulta imposible establecer valores objetivos de las nociones de luminosidad, pureza, valor cromático, equivalencia entre colores, etc., por lo que rechazamos tales propiedades referidas al color.<br/><br/>En el marco de lo estrictamente pictórico, exponemos distintas opciones visuales que emanan de la superficie de trabajo o del modelo, la opción dependerá de las distintas pretensiones formales o de las condiciones personales del pintor. De ello se desprenden diversos resultados que justifican algunas de las diferencias pictóricas que se han producido en el Realismo.<br/><br/>La noción de color como estado de conciencia supone, en un momento u otro del proceso, la creación de esta sensación, por lo que el color no es propiedad de los objetos, sino que es patrimonio exclusivo del sujeto que lo genera. Esta situación aplicada al resto de los sentidos nos conduce a un estado que podemos considerar como «autista» y que hemos denominado en un lenguaje algo rimbombante la soledad cósmica. Es decir, el individuo es creador del universo que le rodea, ya que éste surge a partir de las respuestas de los mecanismos. Estas son lo único que el individuo es capaz de concienciar y por tanto de conocer. De lo que se deduce que las categorías de las cosas vienen determinadas por tales mecanismos y no por la cosa en sí tomada como algo ajeno a nosotros.<br/><br/>Por ello, el hecho de pintar, sujeto a tales mecanismos, tanto visuales como conceptuales, es una consecuencia de los mismos. Así pues, cuanto más nos ajustemos a las premisas de tales mecanismos, más correcto será nuestro trabajo como pintores.<br/><br/>Pretendemos además, con nuestra Tesis, iniciar una línea de investigación abierta a nuevos comunicados de otros pintores y de esta forma conseguir un banco de datos, con suficiente fundamento teórico, que permita la elaboración de conclusiones definitivas sobre los procesos de la pintura realista.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estat de consciència (Art)
dc.subject
Sensació (Art)
dc.subject
Color (Pintura)
dc.subject
Pintura realista
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Estética en la pintura: El hecho de pintar
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
cat
dc.contributor.authoremail
alcarroggiode@ub.edu
dc.contributor.director
Sala Olivella, Ricard
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
B.22242-2010


Documents

ACM_TESIS.pdf

15.34Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)