El nuevo esquema expositivo del museo de historia natural de Londres, 1968-1981. Una perspectiva histórica

Author

Corral Guillé, Gustavo

Director

Ruiz Castell, Pedro

Tutor

Nieto Galan, Agustí

Date of defense

2015-04-29

ISBN

9788449052682

Pages

414 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis d'Història de les Ciències

Abstract

El presente trabajo ofrece una mirada al Natural History Museum de Londres entre finales de la década de 1960 y principios de la de 1980 y al modo en que cambió la identidad y la política expositiva del museo en esa época. La caracterización del público al que debían dirigirse las nuevas exposiciones también cambió pasando de un público con conocimientos y un interés manifiesto en la historia natural a uno mayormente infantil y con pocos o nulos conocimientos. La tesis sigue el proceso de planificación y producción del nuevo modelo expositivo que comenzó a perfilarse en 1968 con el nombramiento del nuevo director Frank Claringbull al que el Board of Trustees del museo le encomendó la misión de ‘renovar’ las galerías. En un momento en el que la nación atravesaba serias dificultades económicas y comenzaba a instaurarse un control financiero sobre las instituciones públicas, debían justificar una mayor financiación del gobierno. Con la idea de modificar la imagen del museo, el discurso museográfico del nuevo modelo dejó de centrarse en los especímenes y se consagró a los visitantes. Las nuevas exposiciones sustituyeron de forma significativa los objetos por modelos y dispositivos interactivos y las etiquetas se volvieron un elemento secundario de una historia con un argumento sencillo sobre algún tema contemporáneo y que era ilustrado por algunos especímenes. Además, el entorno de aprendizaje se estructuraba con el uso de tecnologías educativas, tal y como lo sugerían las teorías pedagógicas del momento: aprendizaje programado y aprendizaje por descubrimiento. Este trabajo muestra la complejidad de la producción expositiva e ilustra la relación que existe entre los intereses particulares de los creadores de una exposición y el resultado final en la galería. Con el ingreso de nuevos profesionales de los museos, se puso a discusión quiénes debían ser los responsables de la comunicación de la ciencia y cuál era la mejor forma de llevar a cabo esa tarea. La tesis presenta cinco exposiciones y sostiene que cada una de ellas representaba un espacio en el que se producía y legitimaba una perspectiva particular de la ciencia muy cercana a la que practicaban los asesores externos, aunque se tratara de aproximaciones que aún no contaran con la aprobación de toda la comunidad científica.


This paper offers a look at the Natural History Museum in London in late 1960 and early 1980 and the way the identity and museum exhibition policy changed at that time. The characterization of the audience the new exhibitions were addressed also changed from an audience with a solid knowledge and a clear interest in natural history to mostly children. The thesis follows the planning and production of the new exhibition model that began to take shape in 1968 with the appointment of new director Frank Claringbull, to which the Board of Trustees of the Museum entrusted the mission of 'renew' the galleries. At a time when the nation was going through serious economic difficulties and a financial control over public institutions was started, they should justify more government funding. With the idea of changing the image of the museum, the new model shifted its focus from the specimens and to the visitors. The new exhibits significantly replaced objects by models and interactive devices and labels became a minor component of a story with a simple plot about a contemporary issue and it was illustrated by some specimens. In addition, the learning environment was structured with the use of educational technologies, as suggested by pedagogical theories of the moment: programmed learning and discovery learning. This work shows the complexity of the production of exhibitions and illustrates the relationship between the private interests of the creators and the final result in the gallery. With the emergence of new museum professionals, it was discussed who should be responsible for the communication of science and what was the best way to perform this task. The thesis presents five exhibitions and argues that each of them represented a space in which a particular perspective of the science was produced and legitimated, even if these approaches did not have the approval of the entire scientific community.

Keywords

Natural history museum; Museografia; Museografía; Comunicació de la ciència; Comunicación de la ciencia

Subjects

93 - History. Auxiliary sciences of history. Local History

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

gcg1de1.pdf

6.640Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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