L'Estructura de la propietat, agent bàsic en la producció de l'espai urbà: el cas dels barris obrers del sud-oest de Barcelona

Author

Carreras i Verdaguer, Carles, 1948-

Director

Capel Sáez, Horacio, 1941-

Date of defense

1978-09-30

Legal Deposit

B 16816-2015

Pages

980 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

El análisis de los agentes básicos de la producción del espacio, especialmente del espacio urbano, es un hecho relativamente reciente. Ha sido necesario realizar nuevas investigaciones acerca del concepto de “producción” del concepto mismo de “espacio” con el fin de poder introducir nuevos elementos en la comprensión de los procesos de urbanización recientes. Estos trabajos han adquirido carácter prácticamente monográfico en las investigaciones de diversos profesionales franceses, todos dentro del campo de las Ciencias Sociales, aglutinados principalmente en torno a la revista “Espaces et Sociétés”. En España, estos análisis han penetrado a través de la prosecución ya en Madrid de la labor francesa de Manuel Castells y a través también de algunos estudios pioneros de carácter general (ROCA-MASSANA, 1973; CAPEL, 1975; SABATER, 1976). De todo ello se deriva la existencia de un marco teórico general que permite una interpretación de estos procesos de producción del espacio urbano a grandes ragos dentro de la formación social española; interpretación probablemente muy explicativa a nivel general, pero que requiere de toda una serie de estudios posteriores realizados a gran escala, a nivel local, para tratar de comprender la articulación real de los distintos agentes, así como la posibilidad de una multiplicidad de papeles distintos que los mismos agentes puedan desarrollar, con el doble fin de interpretar y explicar las situaciones concretas y, a su vez, dar luz e introducir las correcciones precisas en el modelo general aludido. Esta es la finalidad de un trabajo centrado en los barrios obreros del sudoeste de Barcelona: Hostafrancs, Sants, La Bordeta. Trabajo en el cual se ha introducido una doble línea de investigación: la primera a partir de la utilizaación de los datos y fuentes convencionales de estudio, la segunda basada en las experiencias de la participación directa en los movimientos sociales urbanos del sector.

Keywords

Història econòmica; Historia económica; Economic history; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Subjects

332 - Regional economics. Territorial economics. Land economics. Housing economics.

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Còpia digital de l'exemplar imprès de la tesi dipositat a la Biblioteca de Lletres

Documents

01.CCiV_1de7.pdf

18.81Mb

02.CCiV_2de7.pdf

20.50Mb

03.CCiV_3de7.pdf

20.73Mb

04.CCiV_4de7.pdf

18.57Mb

05.CCiV_5de7.pdf

19.93Mb

06.CCiV_6de7.pdf

30.24Mb

07.CCiV_7de7.pdf

6.728Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)