Arte en tiempo de ejecución. La dinámica interna del Software Art

Author

Peralta Mariñelarena, José Damián

Director

Baigorri Ballarín, Laura

Puig, Eloi

Date of defense

2015-10-26

Legal Deposit

B 27354-2015

Pages

378 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge

Abstract

La presente investigación analiza el fenómeno artístico, social y cultural conocido como software art o arte del software, el cual emerge aproximadamente en el año 2000. El software tiene lugar en la relación entre arte, ciencia y tecnología; por ello, esta investigación se guía por una perspectiva transdisciplinar e integradora que contempla y pone en relación tanto las herramientas de las artes y las humanidades como las de la ciencia y la tecnología. La relación espacio-tiempo es el gran eje articulador de esta investigación. Sostenemos que en las últimas cuatro décadas se ha intensificado un proceso de aniquilación del espacio por el tiempo, de reducción de las fricciones geográficas y de los tiempos de traslado y de espera, tanto en la comunicación como en el desplazamiento físico. Concluimos que el espacio digital, junto con el tiempo de ejecución y tiempo real de los sistemas informáticos, son producto de esa contracción de la experiencia espacio- temporal; y que el medio digital tiene características distintivas que constituyen una plasticidad digital producto de una combinación específica de software y hardware. Sostenemos también que las tecnologías digitales se han fusionado con la economía financiera, que el software es una tecnología productora de valor y productora de espacio, por lo tanto es eminentemente política. Consecuentemente, la producción cultural del software no puede ser analizada tomando en cuenta sólo sus aspectos técnicos, estéticos y formales, por lo que proponemos recurrir también a la economía política y la teoría crítica para comprenderla en toda su complejidad.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art per ordinador; Arte digital; Computer art; Temps real (Informàtica); Proceso de datos en tiempo real; Real-time data processing

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

JDPM_TESIS.pdf

2.181Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)