El teatro policiaco en la postguerra española (1939-1975). Análisis de "Madrugada" de Antonio Buero Vallejo

Author

Besó Portalés, César

Director

Tordera Sáez, Antonio

Date of defense

2009-09-21

ISBN

9788437077123

Legal Deposit

V-945-2011

Pages

682 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La tesis plantea el estudio del subgénero dramático policiaco en el período de la dictadura franquista (1939-1975). Se dedica un capítulo a caracterizar el subgénero dramático policiaco y a establecer sus conexiones con la novela, el cine y el serial radiofónico policiaco en el período histórico estudiado. Un capítulo posterior se dedica a contextualizar el teatro policiaco de posguerra en la historia del teatro en el período correspondiente. En la parte más extensa de la tesis se establece un corpus de obras de teatro policiaco españolas y extranjeras, ordenadas cronológicamente por décadas y por autores, estrenadas principalmente en Madrid durante la dictadura franquista. Se analizan con detenimiento obras policiacas de dramaturgos españoles como Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, Juan Ignacio Luca de Tena, Alejandro Casona, Claudio de la Torre, Miguel Mihura, José Antonio Giménez Arnau, Antonio Lara de Gavilán ("Tono"), Alfonso Sastre, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, Luis Escobar, José María Pemán, Juan José Alonso Millán o Jaime Salom, además de otrás obras policiacas de dramaturgos menos conocidos. A partir de los datos estudiados, en el siguiente capítulo se establece una conceptualización sobre el género teatral policiaco, siempre referido al período de la dictadura franquista. En un capítulo independiente se presta atención especial a una de estas obras, Madrugada, de Antonio Buero Vallejo. La tesis concluye la existencia de un teatro policiaco en la escena de la dictadura franquista y se presenta un catálogo de obras dramáticas policiacas representadas en el período estudiado.


This thesis poses the study of the detective dramatic subgenre in the period of the Franco dictatorship (1939-1975). A chapter is dedicated to characterize the detective dramatic subgenre and to establish its connections with the novel, the movies and the detective radio serial in the historical period studied. A later chapter is dedicated to contextualize the postwar detective theater in the history of the theatre in the corresponding period. In the most extensive part of the thesis, a Spanish and foreign detective play corpus is established, and the plays are chronologically ordered by decades and by authors, released mostly in Madrid during the Franco dictatorship. Detective plays by Spanish playwrights, such as Enrique Jardiel Poncela, Jacinto Benavente, Juan Ignacio Luca de Tena, Alejandro Casona, Claudio de la Torre, Miguel Mihura, José Antonio Giménez Arnau, Antonio Lara de Gavilán ("Tono"), Alfonso Sastre, José López Rubio, Víctor Ruiz Iriarte, Alfonso Paso, Jaime de Armiñán, Luis Escobar, José María Pemán, Juan José Alonso Millán or Jaime Salom, are analyzed thoroughly in addition to other detective plays of less well-known playwrights. A conceptualization on the detective theatrical genre is established in the following chapter, always referred to the the Franco dictatorship period. In an independent chapter, special attention is provided to one of these plays, Dawn, by Antonio Buero Vallejo. A list with a lot of detective plays performed along the period of the Franco dictatorship is shown. This thesis concludes the existence of a detective theatre in the scene of the Franco dictatorship.

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

Documents

beso.pdf

3.816Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)