Implicaciones del gasto sanitario sobre la salud y la economía

Author

Blázquez Fernández, Carla

Director

Pérez González, Patricio

Cantarero Prieto, David

Date of defense

2015-06-21

ISBN

9788460847045

Pages

192 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Economía

Abstract

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar los efectos macro y micro económicos del gasto sanitario tanto sobre los resultados en salud como en los estilos de vida. La tesis se desarrolla en cuatro capítulos. Estos capítulos aunque independientes, están relacionados entre sí. Cada uno de ellos aborda el estudio de diferentes aspectos de la economía de la salud utilizando diversas metodologías y haciendo uso a su vez de los datos disponibles en cada caso. Se analizan cuestiones relacionadas con la financiación y el gasto sanitario en un marco internacional. Asimismo, se presta especial interés a los efectos del capital salud sobre el crecimiento económico para el caso español, tanto desde una perspectiva directa como indirecta. Igualmente, se estudia la demanda sanitaria y los estilos de vida de la población. A su vez, conscientes de los cambios que la crisis económica ha podido producir, los últimos capítulos muestran un análisis empírico comparado de los efectos en salud antes y después de la “Gran Recesión”. Cuestiones y resultados todos ellos vitales para el diseño y evaluación de estrategias de salud pública, tanto relativas a la promoción y prevención de la salud como a su financiación.


The aim of this thesis is to analyse the macro and micro economic effects of health expenditure on both health outcomes and lifestyles. The thesis is divided into four chapters. These chapters although independent, are interrelated. Each one studies several aspects of health economics using different methodologies and the newest available data. Issues related to financing and health expenditure in an international framework are discussed. Also, special attention to health capital effects on economic growth for the Spanish case is provided, both in a directly and indirectly perspective. Similarly, demand for health care and lifestyles are studied. Furthermore, aware of the changes that the economic crisis has produced, the latest chapters are focused on an empirical comparative analysis of its health effects before and after the “Great Recession”. Issues and outcomes all of them vital to the design and evaluation of public health strategies, both concerning the promotion and health prevention and its financing.

Keywords

Gasto sanitario; Capital salud; Demanda y utilización sanitaria; Estilos de vida; Health expenditure; Health capital; Demand and utilization of health care; Lifestyles

Subjects

33 - Economics. Economic science

Knowledge Area

Economía Aplicada

Documents

TesisCBF.pdf

1.062Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)