De la caza del objeto al movimiento en la imagen: reflexiones sobre las posibilidades y límites de la cámara fílmica y fotográfica en la investigación social

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
dc.contributor.author
Purcell Servera, Natalia
dc.date.accessioned
2016-03-26T21:05:34Z
dc.date.available
2016-03-26T21:05:34Z
dc.date.issued
2016-01-27
dc.identifier.isbn
9788449059728
cat
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/367454
dc.description.abstract
Esta tesis presenta las posibilidades y los límites en el uso de la cámara fotográfica y fílmica en la investigación e intervención social. Se enfoca en el surgimiento de la cámara e imagen fotográfica y sus implicaciones en el contexto de la ciencia positiva, como instrumento de aprehensión de la realidad, materializando las pretensiones de objetividad y neutralidad en la investigación. Por otro lado, se presentan otras prácticas y modalidades de investigación con cámara fotográfica y de vídeo que cuestionan el enfoque representativo y documentalista en el campo de lo audiovisual, más cercanas a perspectivas reflexivas, participativas y deconstructivas en la investigación social. El trabajo se hizo a base de la revisión y análisis de literatura en el campo de la investigación audiovisual etnográfica, así como la documentación fílmica de una movilización comunitaria, La Fiesta del Límber, en el contexto de rescate de terrenos, en Ceiba y Naguabo, Puerto Rico, y que se puede acceder a través de la página http://youtu.be/Vgy2SAb1UIY. Desde estas dos instancias, se reflexiona sobre la autoría textual, la representación de los sujetos, la colaboración investigativa, así como lo que implica desplazarse, investigar e intervenir con cámara en proyectos psicosociales. Finalmente, se presentan las aportaciones de la investigación con cámaras para la práctica psicosocial.
spa
dc.description.abstract
This thesis aims to present the possibilities and limits on the use of the camera and the images in research and social intervention, both as a research tool and a format to communicate the research experience with others. It focuses on the emergence of camera and photographic image and its implications in the context of positivist science, as an ally to the interests of the apprehension of reality and an instrument connected to the aims of objectivity and neutrality in social research. Subsequently, we explore other research practices and modalities with video camera that question the representative and documentary approach in the field of audiovisual, closer to reflective, participatory and deconstructive perspectives in social research. The study was based on revision and analysis of literature in the field of audiovisual ethnographic research and a filmic documentation, La Fiesta del Límber, about community mobilization in the context of land rescues in Ceiba and Naguabo, Puerto Rico, which can be accessed at http://youtu.be/Vgy2SAb1UIY. From these two instances, we reflect on the textual authorship, representations we make in our texts, research collaboration, as well as what it implies to move, investigate and intervene with camera in psychosocial projects. Finally, we present the contributions of camera research for psychosocial practices.
eng
dc.format.extent
265 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Investigació amb càmeres
cat
dc.subject
Investigación con cámaras
cat
dc.subject
Research with cameras
cat
dc.subject
Intervenció comunitària
cat
dc.subject
Intervención comunitaria
cat
dc.subject
Community intervention
cat
dc.subject
Text filmic i fotogràfic
cat
dc.subject
Texto filmico y fotográfico
cat
dc.subject
Filmic and photographic text
cat
dc.subject.other
Ciències de la Salut
cat
dc.title
De la caza del objeto al movimiento en la imagen: reflexiones sobre las posibilidades y límites de la cámara fílmica y fotográfica en la investigación social
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
cat
dc.contributor.authoremail
natipur@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Albertín Carbó, Pilar
dc.contributor.director
Peñaranda Cólera, María del Carmen
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

nps1de1.pdf

2.567Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)