Conjunciones y disyunciones del orientalismo en la obra de Octavio Paz

Author

Cascales Mira, Laura

Date of defense

2016-01-15

Pages

364 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Abstract

Con esta tesis doctoral que lleva por título, “Conjunciones y disyunciones del orientalismo en la obra de Octavio Paz”, hemos querido precisamente recabar, analizar e interpretar la asociación conjuntiva y disyuntiva de los elementos del orientalismo que el escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) incorpora, asimila y recrea en su obra poética y ensayística. La necesidad de este estudio se hacía asimismo palmaria, ya que postula una comprensión cabal y global de la obra de este autor universal y la relevancia que el orientalismo tiene para la misma, así como lo fundamental de la postura dialogante que establece entre la civilización oriental y la occidental, tan necesaria para el entendimiento intercultural que vindica su obra. El planteamiento metodológico del que partimos se fundamenta en la hipótesis de una influencia oriental adscrita a tres hitos fundamentales que se concretan en tres países: Japón, China e India, presentes en la obra de nuestro autor de manera sincrética y cuyo análisis diferenciado nos ha permitido visibilizar el recorrido específico de cada uno de los elementos en relación al país donde se originan, enraízan o se desarrollan, así como procurar una hermenéutica que explicitara su alcance concreto en la cosmopoética de nuestro poeta y ensayista. En relación a estos tres emplazamientos y las distintas doctrinas asociadas a ellos, el budismo zen en Japón, el taoísmo en China y el hinduismo y el budismo indio en India, se propone un análisis comparativo de tres figuras emblemáticas, representantes artísticos o filosóficos de estas escuelas: Matsuo Basho, Chuang-tse y Rabindranath Tagore respectivamente, en relación a la relevancia o influencia que adquieren en la obra paziana. Las conclusiones que se derivan de nuestro estudio se resumen en las siguientes. En primer lugar, se confirma el acierto del planteamiento metodológico escogido, que se distingue de la mayoría de los estudios centrados en el orientalismo del escritor mexicano, por la diferenciación, el seguimiento y la interpretación de los elementos de filiación orientalista asociada a estos tres hitos de manera complementaria y sin desmerecer la importancia de ninguno de ellos. Dicho enfoque ha permitido verificar una cuestión fundamental. Más allá de la evidente relación del orientalismo asociado a la estancia del escritor mexicano como Embajador de México en India durante seis años (1962-1968), y del testimonio de su obra poética y ensayística asociada directamente a esta etapa (los ensayos Vislumbres de la India y Conjunciones y disyunciones, el poemario Ladera Este y El mono gramático, etc.), una honda identificación comienza a gestarse diez años atrás, vinculada a la influencia japonesa y china y a escuelas de pensamiento como el budismo zen y el taoísmo, entre otras. Todo ello en virtud de una intensa actividad literaria y vital que perfila el viaje iniciático que germinará en toda su obra posterior. En segundo lugar, gracias al escrutinio de cada uno de los elementos vinculados a sus fuentes originarias y cotejadas con las fuentes de las que se nutre nuestro autor, constatamos los mecanismos de asimilación creativa, sujetos a una relación de conciliación (conjunciones) o de división (disyunciones), donde lo oriental se integra con gran riqueza y de manera definitiva al conjunto de influencias previas del escritor mexicano, como una parte más de una sabiduría común heredada por todos. Por último, el análisis comparativo de la filosofía política de nuestro autor en relación al pensamiento de Chuang-tse y Rabindranath Tagore ha puesto de manifiesto las respuestas comprometidas que tanto desde Occidente o como desde Oriente se hermanan para procurar el entendimiento de la humanidad.


In this doctoral thesis, entitled “Conjunctions and disyunctions of orientalism in Octavio Paz’s works”, we have indeed tried to collect, analize and interpret the conjunctive and disjunctive relationship in the elements of orientalism incorporated, asimilated and recreated by the Mexican writer Octavio Paz (1914 - 1998) in his poetry and essays. The need for this study was evident, as it proposes a thorough and global understanding: of the work of this universal writer; of the relevance that Orientalism has on it; and of the importance of the established dialogue between East and West civilisations, so important for the intercultural understanding that his works vindicate. The methodological approach from which we start is based on the theory of an oriental influence acquired by three milestones, each one settled on three different countries: Japan, China and India, found in our writer’s work in a syncretic way. The analysis we have done has made possible to visualize the specific path of each one of the elements in relation to the country they come from, have roots on or develope in and to obtain a hermeneutics that could explain its definite range in Paz’s poetic cosmos. In relation to these three countries and to its associated doctrines (Zen Buddhism in Japan, Taoism in China and Hinduism and Indian Buddhism in India) we propose a comparative analysis of three iconic figures, artistic or filosophic representatives of these schools: Matsuo Basho, Chuang-tse and Rabindranath Tagore centered around the influence they have on Octavio Paz’s work. To summarize the conclusions of our study, in the first place, we prove the validity of the chosen methodology, as it is set apart from the majority of the studies centered around the writer’s orientalism, in that we make an interpretation of this in relation to the three milestones, in a complementary manner and without devaluating anyone of them. This approach has allowed us to answer a fundamental question: beyond the evident influence that being Mexico’s Ambassador in India during 6 years (1962 - 1968) played on Octavio Paz, and the testimony of his poetic works and essays produced during this time (the essays Vislumbres de la India and Conjunciones y Disyunciones, the book of poems Ladera Este and El Mono Gramático, etc.) a deep identification begins to grow ten years earlier, linked to Chinese and Japanese influences and to schools of thought as Zen Buddhism and Taoism, among others. All this in virtue of an intense literary and vital activity, which outlines the seeds that will germinate in his later works. Second, through a thorough examination of each of the elements linked to its original sources and compared to the sources used by Paz, we can verify the mecanics of creative comprehension, subject to a relationship of conciliation (conjunctions) or division (disyunctions), where the oriental is integrated with the author’s previous influences, as one more piece of the inherited common wisdom. Last, the comparative analysis of Paz´s politic philosphy in relation to Chuang-tse and Rabindranath Tagore´s thought exposes the answers to promote human understanding from both East and West.

Keywords

Paz, Octavio (1914-1998)- Crítica e interpretación

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Arte y Humanidades

Documents

TLCM.pdf

2.143Mb

 

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