José de Diego ante Manuel Zeno Gandía, 1890-1918

Author

Cabello León, Juana F.

Director

Laviña Gómez, Javier

Date of defense

2016-04-26

Pages

208 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Abstract

La presente investigación trata el tema de José de Diego ante Manuel Zeno Gandía durante los años de 1890 a 1918. El objetivo de este trabajo es demostrar que las Crónicas de un mundo enfermo de Manuel Zeno Gandía fueron escritas en clave para ocultar el verdadero personaje que es José de Diego. Esta investigación está plenamente justificada, ya que se desconoce el pensamiento político de Manuel Zeno Gandía y la crítica que hizo sobre José de Diego en sus obras. Para lograr mis objetivos fue necesario descifrar las claves que aparecen en las novelas-crónicas de Zeno Gandía. Para descifrarlas estudié la vida y la obra política tanto de Manuel Zeno Gandía como de José de Diego. Descubrí los recursos literarios utilizados por Zeno Gandía para indicar que José de Diego es el personaje detrás de los personajes. Comparé los discursos políticos, la vida y la obra literaria de de Diego con el contenido de la obra de Zeno Gandía. Corroboré los datos históricos en Fuentes primarias y secundarias sobre el período estudiado. Utilicé como fuentes primarias la obra escrita y manuscritos de Manuel Zeno Gandía y de José de Diego, la prensa de la época y documentos de los partidos políticos en los cuales ambos autores participaron. Encontré que en las Crónicas de un mundo enfermo Manuel Zeno Gandía utiliza una serie de claves y recursos literarios para que el lector advierta que la persona oculta detrás de cada personaje es José de Diego. Un ejemplo es la alusión. Zeno Gandía hace en las Crónicas constantes alusiones a la vida y la obra de José de Diego. Otro hallazgo importante es que Zeno Gandía dirigió su crítica a de Diego porque vio en él una personalidad contradictoria, que decía tener unas posturas políticas radicales, pero al llevarlas a la práctica se convertían en moderadas. Por último, hallamos a un Manuel Zeno Gandía nuevo, el militante político participante del Partido Autonomista, el Partido Autonomista Ortodoxo, el Parido Republicano, el Partido Unión de Puerto Rico y el primer Partido de la Independencia de Puerto Rico. Antes sólo se había estudiado como literato. El primer capítulo de esta tesis está dedicado a la explicación del significado de las claves utilizadas por Manuel Zeno Gandía en sus novelas-crónicas. El segundo capítulo expone los años de militancia política tanto de Zeno Gandía como de José de Diego desde 1890 hasta 1898 y cómo se refleja en las novelas-crónicas. En el tercer capítulo se trabajan los años de transición del régimen político español al estadounidense en Puerto Rico que van desde 1898 hasta 1900, la repercusión que tiene en ambos líderes estudiados y cómo lo plantea Zeno Gandía en sus novelas-crónicas. El cuarto capítulo es sobre los años en que se afianza el gobierno civil estadounidense bajo la Ley Foraker de 1900 a 1917, estudio las posturas políticas asumidas por de Diego y Zeno Gandía ante temas como el desarrollo de esta ley, el status político de la Isla entre otros y cómo aparecen discutidos en las novelas crónicas. El quinto capítulo expone el tema del proyecto de Ley Jones de 1917, que otorgaba la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, la discusión que se generó y su repercusión en las novelas-crónicas.


The current investigation is about Manuel Zeno Gandía's stance towards José de Diego during the 1890-1918 period. The primary objective of this work is to demonstrate that the Chronicles of a Sick World (as roughly translated. Crónicas de un mundo enfermo, in Spanish) by Zeno Gandía was written in code to obscure the true character in display: José de Diego's. The investigation considers the political thought of Manuel Zeno Gandía which had until then been undiscovered, and the critique expressed towards José de Diego. To back my objective, it was necessary to decipher the codes appearing in Zeno Gandía's chronicle-novels. To decipher them, I studied the life and legacies of both Zeno Gandía and compared their political discourses, life, and literary works. The historical aspect is factually backed with multiple primary and secondary sources from the time period, like published literature and manuscripts of Zeno Gandía and de Diego and other sources like newspapers and documents released by the political parties each had participated in. What I found is that in Crónicas de un mundo enfermo Manuel Zeno Gandía utilizes a series of clues as literary resources that points to José de Diego being whom is represented. An example of this is the use of the constant allusions used in Crónicas to de Diego's life and work. Another important find is that Zeno Gandía directed his critique towards de Diego because in him he found a contradictory personality, because though seeming to have certain radical political views, when put in practice de Diego turned out to be more of a moderate, in Zeno Gandía's thought. Lastly, Manuel Zeno Gandía is viewed in a new light- as a political militant, participant of the Partido Autonomista (autonomous party), Partido Autonomista Ortodoxo (orthodox autonomous party), Partido Republicano (republican party), Partido Unión de Puerto Rico (union party of Puerto Rico), and the first Partido de la Independencia de Puerto Rico (first independence party of Puerto Rico). Previously he had only been studied and regarded as a writer.

Keywords

Colonialisme; Colonialismo; Colonialism; Diego, José de, 1866-1918; Zeno Gandía, Manuel, 1855-1930; Puerto Rico

Subjects

572 - Physical anthropology

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

JFCL_TESIS.pdf

2.319Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

This item appears in the following Collection(s)