Calidad televisiva y “mala” televisión. Los programas contenedores en los canales de televisión españoles

Autor/a

Ferrer Ceresola, Rosa Mª

Director/a

Lacalle Zalduendo, Rosario

Fecha de defensa

2016-11-15

ISBN

9788449066955

Páginas

492 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Resumen

En los últimos años, los cambios en el sistema televisivo español han modificado notablemente sus rutinas de producción y han desembocado en la polarización de los programas de entretenimiento. Tras la estela de los reality shows y los talk shows, una parte de dichos programas asimilan la información con el espectáculo y recurren constantemente al sensacionalismo, para captar un mayor índice de audiencia. El resto, en cambio, buscan el rigor periodístico y son fieles a los principios éticos de la profesión. Las investigaciones sobre calidad televisiva ponen de manifiesto, tanto en Europa como en los Estados Unidos, la dificultad a la hora de elaborar criterios comunes aplicables al análisis o, incluso, adecuados para definir la calidad. Se trata de un ámbito donde la mayor parte de los estudios se dirigen a la investigación de la audiencia o se centran en abordar la calidad del sistema televisivo en su totalidad, prestando poca atención al análisis de los criterios que la definen. La ausencia de este tipo de estudios se debe, en parte, a la dificultad de establecer una definición de calidad específica en cada género que se aleje de la subjetividad. A diferencia de lo que ocurre en otros macro-géneros (información y ficción), no hay una bibliografía específica sobre calidad televisiva y entretenimiento, debido a la asociación generalizada con la televisión sensacionalista. La tesis que se presenta adapta la definición y las variables propias de la calidad televisiva al entretenimiento e intenta establecer los conceptos para identificarla de la televisión de no calidad o telebasura. Todo ello, con el objetivo de determinar si este tipo de formatos del entretenimiento que ofrecen los canales de televisión generalistas se pueden considerar o no de calidad. En este sentido, es necesario preguntarse si se puede obtener una definición de calidad propia de los programas contenedores, que nos permita analizar la calidad de estos formatos, o si, por el contrario, la oferta de entretenimiento de calidad va en detrimento y aumentan los contenidos de “mala” televisión. A partir de estas premisas, surgen otras preguntas más específicas acerca de qué se entiende por calidad; si es posible hacer un programa destinado a una audiencia masiva que cuente con criterios de calidad; por qué se emiten contenidos telebasura; si la información y la formación son compatibles con el entretenimiento; si existe una reflexión sobre entretenimiento de calidad; cuáles son las diferencias entre las características de calidad de los programas contenedores; qué influencia tienen estos programas en los telespectadores y usuarios de la Web 2.0 y cómo se refleja el feedback de los usuarios; y, finalmente, qué relación existe entre la definición de calidad o no calidad, los índices de audiencia que alcanza y la audiencia social que genera. La parte empírica del estudio aborda el análisis de los mensajes realizados por los usuarios en las páginas oficiales de los programas en Facebook y Twitter, con el objetivo de conocer los comentarios que se realizan en las redes sociales simultáneamente a la emisión del programa y dilucidar cómo influyen este grupo de programas en la percepción de la audiencia.


Over the last few years changes in Spanish television programming has notably altered the methods of its production, and the entertainment programs have polarized as a result of these changes. After the wake of reality shows and talk shows, some of these programs identify information with spectacle and use sensationalism in order to captivate a larger audience. However, some others aim at journalistic rigor and remain faithful to the ethical principles of the profession. Studies about television quality both in Europe and in the United States show the difficulty to identify shared criteria that can be used to analyze and even define quality. It is a field in which researchers aim at investigating the audience, or focus on how to approach the quality of the television system in its totality. However, they actually pay little attention to analyzing the criteria that define quality. In part, the absence of this type of studies is due to the difficulty in establishing an objective definition of quality that is specific to each genre. Unlike what happens in the analysis of other macro-genres (news and fiction), there is no specific bibliography for television quality and entertainment due to its general association with trash television. The thesis presented here adjusts the definition and the individual variables that define the quality to entertainment television and sets the concepts to separate it from no quality television or trash TV. Altogether, with the goal of determining whether these types of entertainment formats, available through general TV channels, can be evaluated for quality. In this sense, is it necessary to ask if it is possible to formulate a definition of quality specific for container programs that allows to analyze the quality of this genre. Or whether, on the contrary, the entertainment of quality available occurs at the expense of, and increases, the contents of bad television. Some other more specific questions that arise on how we understand quality are: Since that trash TV was created in order to appeal to a large audience, is it possible to make a program intended for a large audience that is also of a high quality? Why do they broadcast trash TV? Are information and education compatible with entertainment? Does a reflection about entertainment of quality exist? What are the differences among the characteristics of quality in container programs? What influence do those programs have on television viewers and users of the Web 2.0, and how does it reflect the feedback of the users? and, last but not least, what’s the relationship between the definition of quality and no quality, the indexes of audience they achieve, and the social audience that generates? The empirical part of this study analyzes the feedback that the users of Facebook and Twitter post simultaneously to the broadcast of the program, in order to determine how this group of programs influences the audience’s perception.

Palabras clave

Qualitat televisiva; Calidad televisiva; Quality television; Teleporqueria; Telebasura; Trash TV; Programes d'entreteniment; Programas de entretenimiento; Magazines programs

Materias

070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

rmfc1de1.pdf

5.774Mb

 

Derechos

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