Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental
El interés central de esta investigación ha sido el estudio del qigong en Occidente, visto como una práctica corporal originaria de Asia Oriental que circula en el mercado de consumo de las terapias alternativas. El actual contexto en España, caracterizado por la crisis social, económica y política, ha sido clave para entender el proceso de resignificación e incorporación de algunas ideas y conceptos del pensamiento chino a las propias necesidades de la realidad de los practicantes de qigong. En los estudios preliminares se identificaron tres estilos de qigong, el marcial, el espiritual y el enfocado a la salud. La investigación se concentró en un grupo de formación de monitores de qigong en Barcelona, orientado a la salud preventiva, estilo que se basa en la medicina tradicional china. Siendo el objetivo principal entender la manera en la que los occidentales incorporan elementos del pensamiento chino que sustenta a las prácticas corporales asiáticas orientales, mi interés inicial pretendió investigar ese proceso de significación y resignificación de los rasgos culturales, pautas de comportamiento, ideas, conceptos y cómo los practicantes le dan un sentido diferente y particular a éstas. En la segunda etapa, la triangulación de la propia experiencia de los adeptos desde el contexto de su realidad social, económica y política fue clave en la comprensión del proceso de interpretación, adaptación y apropiación de esta práctica de origen extranjero. Se recurrió a la metodología cualitativa y al método etnográfico. Se realizaron entrevistas aplicando una guía de preguntas abiertas. El trabajo de campo duró tres años; en los dos últimos la observación participante propició que el investigador se integrara al grupo de monitores realizando las prácticas principalmente en España y secundariamente en la República Popular de China. En cuanto a los resultados, se correlacionaron los datos obtenidos en el trabajo de campo con las primeras categorías del marco teórico. En la organización y clasificación de los datos, se observaron y constataron los aprendizajes a nivel mental y cognitivo de los objetivos del curso de formación de monitores de qigong. En una segunda lectura de los resultados, emergieron nuevas categorías que fueron clave para una interpretación más profunda. Se encontró que, aunque el enfoque del qigong estudiado era el de la salud, los adeptos no escapaban a la influencia de la espiritualidad New Age. Otro hallazgo fue que en la toma de sentido imperaba, a nivel inconsciente, el egoísmo o individualismo narcisista característico de las sociedades capitalistas y consumistas de la modernidad. En conclusión, se puede afirmar que el qigong en Occidente ha sido influenciado por el movimiento de la New Age, exaltando una espiritualidad alternativa a los dogmas del pensamiento católico. En el campo de las terapias alternativas, la reinterpretación psicosomática del cuerpo oriental acentúa los valores subjetivos relacionados con los sentimientos y emociones como un intento de superar la división cartesiana del cuerpo y la mente. El individualismo narcisista de la modernidad ha sido definitorio en la reinterpretación y resignificación del sentido original del qigong, experiencias que contrastan y se contraponen a los valores, ideas y conceptos colectivos del pensamiento chino. El exotismo y la orientalización del qigong por parte de los practicantes occidentales parece resurgir históricamente en situaciones de crisis social, económica y política.
The central interest of this research is the study of qigong in the West, seen as a corporal practice, which originated in Central Asia and now circulates in the consumer market of alternative therapies. The current context of Spain, characterized by social, economic and political crises, has been key to understanding the process of re-signification and incorporation of some ideas and concepts of Chinese thought within the necessities of the qiqong practitioners’ reality. In the preliminary studies, three styles of qigong were identified – martial, spiritual, and health-focused. This investigation concentrated on a group in the process of becoming qigong monitors in Barcelona, oriented by the preventive health style sustained in traditional Chinese medicine. The aim of the project has been to comprehend the manner in which Westerners incorporate elements of Chinese thought that sustain East Asia’s corporal practices. The initial interest of the research was directed towards understanding the processes of signification and re-signification of cultural traces, codes of behavior, ideas, and the ways that the practitioners give different and particular meanings. In the second stage, the triangulation of the practitioners’ own experiences with the social, economic and political context was key in comprehending their interpretation, adaptation and appropriation process of this foreign discipline. Using qualitative methodology and ethnographic method, interviews were carried out, applying a guide with open questions. The fieldwork lasted three years; during the last two, participative observation propitiated the researcher to become integrated to the group of monitors whose practices were sustained firstly, in Spain and secondly, in the People's Republic of China. Regarding the results, data obtained in fieldwork was correlated with the first categories of the theoretical frame. In the organization and classification of the information, mental and cognitive levels of learning in the course forming qigong monitors were observed and verified. Through a second reading of the results, new categories emerged that were key to a more profound interpretation: although the focus of the qigong studied was oriented toward health, it was found that the practitioners did not escape the influence of New Age spirituality. Another finding was that in making sense of the practice, on an unconscious level, egoism, or the narcissistic individualism characteristic of capitalist and consumerist societies of modernity, prevailed. In conclusion, it can be affirmed that qigong in the West has been influenced by the New Age movement, exalting a spiritual alternative to the dogmas of Catholic thought. In the field of alternative therapies, the psychosomatic reinterpretation of the Oriental body accentuates the subjective values related to sentiments and emotions, in an attempt to overcome the Cartesian division of mind and body. The narcissistic individualism of Modernity has been definitional in the reinterpretation and re-signification of the original sense of qigong – experiences that contrast with and are counterposed to the collective values, ideas and concepts of Chinese thought. The exoticism and the orientalization of qigong on behalf of Western practitioners seem to resurge historically in situations of social, economic and political crises.
Interpretació; Interpretación; Interpreetation; Exotisme; Exotismo; Exoticism; Individualisme; Individualismo; Individualism
09 - Manuscripts. Rare and remarkable works
Ciències Humanes