Evaluación de la metodología de enseñanza de la anastomosis intestinal laparoscópica en simulador físico apoyado en las opiniones de un grupo de expertos encuestados mediante metodología Delphi. Evaluation of the teaching methodology of the laparoscopic intestinal anastomosis in a physical simulator supported by the opinions of a group of experts surveyed using Delphi methodology

Author

Ruiz Gómez, José Luis

Director

Manuel Palazuelos, José Carlos

Redondo Figuero, Carlos

Date of defense

2017-03-21

Pages

336 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Medicas y Quirúrgicas

Abstract

Se diseñó una encuesta para conocer cuales eran los pasos mas importantes que debía de tener la metodología de enseñanza de la anastomosis intestinal. Aplicando la metodología Delphi se envió la encuesta a cirujanos expertos docentes en habilidades técnicas. Teniendo en cuenta sus respuestas, diseñamos una nueva metodología de enseñanza. Siguiendo esta metodología, cirujanos con diferente nivel de experiencia realizaron las anastomosis, tutorizados por un instructor experto en la enseñanza de habilidades técnicas. Se analizó la calidad y se comparó con la de otras anastomosis realizadas con otras metodologías. Las conclusiones de este estudio fueron que con esta metodología se consiguen mejores resultados de aprendizaje, se estimula el aprendizaje de la técnica y disminuye el tiempo para el aprendizaje de la anastomosis.


A survey was designed to know which were the most important steps that the teaching methodology of the intestinal anastomosis should have. Applying the Delphi methodology, the survey was sent to expert surgeons teaching technical skills. Taking into account their answers, we designed a new teaching methodology. Following this methodology, surgeons with different levels of experience performed the anastomosis, tutored by an expert instructor in teaching technical skills.. Quality was analyzed and compared with that of other anastomosis performed with other methodologies The conclusions of this study were that with this methodology better learning outcomes are achieved, the learning of the technique is stimulated and the time for learning the anastomosis is reduced.

Keywords

Evaluación; Enseñanza; Anastomosis; Intestinal; Simulador; Evaluation; Learn; Simulator

Subjects

37 - Education; 616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

Tesis JLRG.pdf

43.19Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)