Lupus eritematoso sistémico : epidemiología y presentación clínica en el Noroeste de España

Author

Alonso Mesonero, María Dolores

Director

González-Gay Mantecón, Miguel Ángel

Llorca Díaz, Francisco Javier

Date of defense

2017-07-04

Pages

313 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Medicas y Quirúrgicas

Abstract

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune con gran heterogeneidad clínica y patogénica. Hemos investigado las características demográficas, epidemiológicas, clínicas y analíticas, así como la influencia del sexo y edad de inicio, en 150 pacientes diagnosticados de LES en el área sanitaria de Lugo-España, según criterios del ACR de 1982, en el período 1987-2006. Esta investigación ha sido reflejada en tres publicaciones científicas. Se registraron 127 mujeres y 23 hombres. La edad media al diagnóstico fue de 46.1. La tasa de incidencia fue de 3.6/100000 habitantes/año, ligeramente superior a otras poblaciones del sur de Europa e inferior a poblaciones multiétnicas. La prevalencia era de 17.5/100000 habitantes. Las características clínicas y analíticas fueron similares a las de otros estudios. La probabilidad de supervivencia se hallaba reducida. En pacientes con inicio tardío, el predominio femenino era inferior, la enfermedad renal era menos frecuente y la probabilidad de supervivencia más baja. La edad al diagnóstico en hombres fue superior a la de mujeres. La enfermedad renal fue más prevalente en hombres.

Keywords

Lupus eritematoso sistémico; Noroeste de España; Epidemiología; Clínica; Lupus tardío

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 61 - Medical sciences; 616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Medicina

Documents

TesisMDAM.pdf

1.269Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)