El mapa español de radón: análisis de factores indicativos del riesgo de exposición al radón

Author

Fernández Villar, Alicia

Director

Sainz Fernández, Carlos

Remondo Tejerina, Juan

Date of defense

2017-07-04

ISBN

9788469750285

Pages

304 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Medicas y Quirúrgicas

Abstract

Se presenta el Mapa Español de Radón siguiendo los parámetros establecidos por la Comisión Europea para el diseño del Mapa Europeo de Radón utilizando la proyección y el sistema de celdas de 10 x 10 km2 sugerido por la Joint Research Centre. En la elaboración de la cartografía se utilizó un Sistema de Información Geográfica aplicando una metodología de trabajo basada en el análisis descriptivo y el tratamiento espacial de los datos de las concentraciones de radón obtenidas en viviendas y de las variables implicadas en la presencia de radón en los edificios. De este modo, mediante técnicas de interpolación y utilizando lógica booleana se ha realizado un mapa que permite identificar las zonas de riesgo potencial al radón en España. Este mapa será un instrumento útil para aplicar los requisitos de la legislación europea y servirá de orientación a diferentes escalas administrativas para abordar la problemática del radón residencial.


The Spanish radon map is presented following the methodology established by the European Commission for the design of the European Radon Map using the projection and the system based on 10 x 10 km2 cells suggested by the Joint Research Center. In the elaboration of the cartography, a Geographic Information System was used by using a work methodology based on the descriptive analysis and treatment of the spatial data from the concentrations of radon obtained in dwellings and from the variables involved in the presence of radon in buildings. Thus, by interpolation techniques and using boolean logic, a map has been made that allows the identification of potential risks areas to radon in Spain. This map will be a useful tool for implementing the requirements of European legislation and will serve as guidance at different administrative scales to address the problem of residential radon.

Keywords

Radón; Mapas; Interpolación espacial; Probabilidad; Altas concentraciones; Viviendas; Zonas de riesgo potencial al radón; Radon; Maps; Space interpolation; Probability; High concentrations; Dwelling; Radon risks areas

Subjects

504 - Threats to the environment; 60 - Biotechnology; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Radiología y Medicina Física

Documents

Tesis AFV.pdf

40.22Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)