Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Guzmán Tinajero, Alfredo Carlos
dc.date.accessioned
2017-11-17T19:59:23Z
dc.date.available
2017-11-17T19:59:23Z
dc.date.issued
2017-07-24
dc.identifier.isbn
9788449074387
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/456586
dc.description.abstract
Desde los años setenta el cómic ha dado un vuelco hacia las narrativas del yo, especialmente en las últimas dos décadas. Enmarcado en un contexto cultual que ha primado las narraciones personales, el cómic ha encontrado formas propias de narrar al autor. A partir de que los relatos del yo en el cómic han cobrado relevancia creativa y comercial, la crítica ha situado a la gran mayoría de estas obras que tiene al autor como eje discursivo bajo la marca genérica de la autobiografía. Sin embargo, en esta investigación se ha podido corroborar que muchos autores utilizan formas para narrarse que no cumplen con el paradigma de este género. En este sentido, en esta tesis se establece una tipología de las narraciones del yo en el cómic, las cuales aquí se reúnen bajo el nombre de autocómic. En primer lugar, se realiza un trazado histórico de este archigénero a través de tres tradiciones: la estadounidense, la franco-belga y la española. Con el fin de mostrar que este fenómeno de creación en el cómic en el que el autor es personaje dentro de las viñetas tiene una trayectoria de largo recorrido y no sólo ha ocurrido en tiempos recientes. En segundo lugar, para poder establecer las categorías del autocómic, en este trabajo se plantea un modelo de análisis narratológico que permite ubicar al autor dentro de los relatos y distinguir la forma en que se estructura como narrador y como personaje. De igual modo, se plantea la distinción entre enunciados factuales y ficcionales, lo cual permite reconocer formas que no se consideraban parte de las narraciones del yo.
en_US
dc.description.abstract
Since the seventies the comic has turned to narratives of the self, especially in the last two decades. Framed in a cultural context in which live-writing, and other forms of narrating the self, dominate artistic creation, the comic has found different ways of representing the author. Since life-writing in comics has gained creative and commercial significance, critics have placed the great majority of these works under the generic mark of the autobiography. However, in this study I have shown that many authors use narrative forms that do not fulfill the paradigm of the genre. In this sense, this thesis establishes a typology of the narratives of the self in comics, which are grouped under the name of autocomic. In the first place, this work provides a historical tracing of this archigenre through three traditions: the American, the French-Belgian and the Spanish, in order to show that this phenomenon of creation in comics has a long trajectory and has not only occurred in recent times. Secondly, in order to establish categories of the autocomic, in this work I propose a narratological model of analysis that can locate the author within the stories and distinguish the way in which it is structured as a narrator and as a character. In the same way, a distinction between factual and fictional statements is made, which allows for the recognition of forms that were not considered part of the narratives of the self. Finally, this works proposes a division of autocomic into five major types: autobiography, diary, documentary, autofiction and autobiographical fiction. This in order to establish parameters that enable detailed analysis of the different ways in which the author acts in the comic either in the factual or the fictional discourses.
en_US
dc.format.extent
473 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Autocomic
en_US
dc.subject
Narracions del jo
en_US
dc.subject
Narraciones del yo
en_US
dc.subject
Life-writing
en_US
dc.subject
Autoficció
en_US
dc.subject
Autoficción
en_US
dc.subject
Autofiction
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
alfredoguzmant@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Casas, Ana
dc.contributor.tutor
Roas, David
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

acgt1de2.pdf

14.86Mb PDF

acgt2de2.pdf

7.887Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)