Avaluació de les Creacions Socials de les Ciències Socials i Humanitats: Una contribució per la transformació de la ciència

Author

Joanpere Foraster, Mar

Director

Aubert, Adriana

Tutor

Aubert, Adriana

Date of defense

2018-01-29

Pages

194 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

Desde la Science March a los movimientos sociales de base, cada vez hay un reclamo más fuerte en defensa de la aplicación de las evidencias científicas desde todos los ámbitos y perspectivas a la vez que se produce un rechazo in crescendo de toda forma de hacer ciencia basada en la reproducción de discursos y teorías que no contribuyen de ninguna manera a transformar y mejorar las condiciones de vida de las personas, los animales, el medio ambiente, etc., entendiendo que todo se interrelaciona socialmente. Por otro lado, están tomando cada vez más fuerza las reivindicaciones de la ciudadanía a la ciencia exigiendo un retorno de los resultados de las producciones científicas así como una mejora de sus condiciones de vida. Siguiendo esta perspectiva, las principales agencias de evaluación empiezan a cuestionar la labor de la academia haciendo un intento de avanzar en los criterios de evaluación, más allá del impacto científico. La confluencia de las diferentes demandas por parte de los diferentes sectores motiva el presente proyecto de tesis a desarrollar un análisis exhaustivo de las teorías sociológicas de referencia y corrientes internacionales que están desarrollando los principales estudios sobre la necesidad de evaluar no sólo el impacto social de la ciencia sino también las Creaciones Sociales que se producen fruto de la investigación científica. Es en esta perspectiva que el proyecto analiza las principales aportaciones hechas y propone una serie de criterios que permiten evaluar por parte de las agencias de evaluación de la investigación las Creaciones Sociales de los investigadores.

Keywords

Sociologia de la ciència; Sociología de la ciencia; Sociology of science; Ètica; Ética; Ethics

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MJF_TESI.pdf

1.590Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)