Tumores estromales del tracto gastrointestinal (GIST) asociados a otras neoplasias primarias : características clínicas, histopatológicas y genéticas: propuesta de una nueva clasificación

Author

Olivares Ripoll, Vicente Jesús

Director

Fernández Hernández, Juan Ángel

Date of defense

2017-06-30

Pages

243 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Abstract

Introducción: La mayoría de tumores del estroma gastrointestinal (GIST), se presentan de forma aislada en pacientes que no presentan otros tumores, pero existe un porcentaje relativamente elevado de pacientes con GIST, que son diagnosticados de otras neoplasias primarias. A pesar de existir un interés creciente en la literatura científica sobre esta asociación tumoral, no existe una clasificación consensuada para estos pacientes. Esto dificulta la comparación entre las diferentes series publicadas, que agrupan los casos de GIST asociados según la relación temporal entre ambas neoplasias, pero con criterios diversos. Objetivo: Proponer una clasificación para los pacientes con GIST asociados a otras neoplasias en base a su correlación temporal y analizar las características clínicas e histopatológicas de los diferentes grupos propuestos en dicha clasificación para, determinar si conlleva valor pronóstico e intentar averiguar si la asociación tumoral es casual o causal.

Keywords

Digestivo; Aparato-Enfermedades

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 61 - Medical sciences; 616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TVJOR.pdf

3.606Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)