Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història
Esta tesis es una investigación de carácter cualitativo orientada a conocer cómo los museos públicos de Chile, a través de sus programas expositivos, representan a los mapuche, pueblo indígena mayoritario del país que hasta la fecha sostiene un conflicto con el Estado chileno debido a demandas territoriales, políticas y culturales no satisfechas. Para ello se realizó un análisis y revisión de fuentes primarias y secundarias que permitieran construir un marco teórico desde donde abordar la problemática aludida, así como un cuerpo de antecedentes que contribuyera a comprender el caso chileno a la luz del contexto museológico internacional. En este estudio de casos se abordaron cuatro museos chilenos con una colección antropológica significativa en exposición referida a este pueblo; el Museo Histórico Nacional, el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Museo Regional de La Araucanía y el Museo Mapuche de Cañete Ruka Kimun Tain Volil Juan Cayupi Huechuicura. Para ello se realizaron dos campañas de terreno a los museos aludidos, en las cuales se efectuó un análisis in situ de sus exposiciones, entendiendo estas como complejos sistemas de producción de significado donde convergen elementos de distinta naturaleza. Asimismo, se realizó un mapeo de actores clave provenientes del mundo mapuche y de las instituciones investigadas, a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada. Las conclusiones y reflexiones contenidas en el presente texto pretenden contribuir al cuestionamiento de una problemática contingente y de gran relevancia que resulta aún emergente en el contexto latinoamericano: el estatuto de los pueblos indígenas en los museos, tanto como sujetos históricos como comunidades de base que crecientemente desean integrar su perspectiva en el discurso que de ellos se efectúa en estas instituciones.
This is a qualitative research thesis aimed to know how the exhibitionary programs of Chile’s public museums represent the mapuche people, the biggest indigenous community in the country that holds to date a conflict with the chilean state due to unmet territorial, political and cultural demands. For this purpose, an analysis and revision of primary and secondary sources was carried out, which allowed to construct a theoretical framework from which to approach the mentioned problematic, as well as a body of precedents that allowed to understand the chilean case in the light of the international museological context. Four chilean museums with a significant anthropological collection on exhibition referring to the mapuche people were approached in this case study; the National Historic Museum, the Chilean Museum of Precolumbian Art, the Regional Museum of La Araucanía, and the Mapuche Museum of Cañete Kimun Tain Volil JuanCayupi Huechuicura For the purpose of this study two fieldwork campaigns were carried out in the mentioned museums. in which an in situ analysis of their exhibitions was carried out, understanding them as complex systems of representation that produce meaning where elements of different nature converge. Additionally, a mapping of key actors from the mapuche community and the researched institutions was carried out, to whom the semi-structured interview technique was applied. The conclusions and reflections contained in this text seek to contribute to the questioning of a contingent problem of great relevance that is still emerging in the Latin American context: the status of indigenous peoples in museums, both as historical subjects and source communities that increasingly want to integrate their perspective into the discourse carried out in these institutions.
Museologia; Museología; Museum techniques; Maputxes; Mapuches; Mapuche Indians; Indis de l'Amèrica del Sud; Indios de América del Sur; Indians of South America; Representacions socials; Representaciones sociales; Social representation
06 – Organizations. Associations. Congresses. Exposition. Museums
Ciències Humanes i Socials
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