De la botica a la farmacia : interiores urbanos al servicio de la ciencia y la sociabilidad en la Región de Murcia (1860-1931)

Author

Olmo Fernández-Delgado, Maria Dolores

Director

Pérez Sánchez, Manuel

Date of defense

2017-07-18

Pages

663 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia del Arte

Abstract

En este trabajo se ha realizado un desarrollo histórico de la Farmacia, para centrarse en el siglo XIX, por su influencia en la vida social, y una recopilación de las farmacias de la Región de Murcia fundadas a lo largo del siglo XIX que mantienen su patrimonio. Entre los principales objetivos de la investigación se encuentran: contextualizar la Farmacia en el espacio temporal, artístico y cultural correspondiente, indagar en la decoración de las farmacias, profundizar en la imagen de la sociedad española a través de estos espacios y su relación con las manifestaciones lúdicas en la Región de Murcia y laborar un catálogo de los bienes muebles relacionados con la farmacia. Para alcanzar estos objetivos se escogió como estrategia el método histórico, este estudio de carácter retrospectivo se centra en el análisis del patrimonio artístico de las farmacias de la Región de Murcia fundadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX, realizando para ello una triangulación entre la información que recoge la literatura publicada al respecto, los discursos de los informantes, la observación etnográfica en los espacios de atención y otros registros como fotografías, grabados o pintura. Se han podido considerar las conclusiones siguientes: En los comienzos del siglo XIX las farmacias mantienen la misma configuración del siglo anterior, a partir de la segunda mitad del mismo se convierten en un espacio embellecido; son varios los factores que convergen para dar lugar a estos espacios tan característicos: la importancia que adquiere la decoración y el mobiliario en el hogar decimonónico, la farmacia se convierte en una prolongación de su hogar y las leyes de 1855 y 1860 que definen la profesión, alejada del comercio e igualada a la Medicina, le hacen tomar conciencia de clase. El farmacéutico quiere mostrar su orgullo profesional a través de los objetos que decoran su farmacia, porque los objetos caracterizan a sus propietarios. Los elementos que componen la decoración de las farmacias desde la segunda mitad del siglo XIX son: mobiliario, pintura y escultura, cerámica farmacéutica, vidrio y cristal e instrumentos científicos. La conexión entre la farmacia y la sociedad se establece a través de las tertulias, y convierten a estos espacios en representativos de la ciudad burguesa del siglo XIX; la cultura de la rebotica es una muestra de ilustración y progresismo y de una aspiración de rigor científico. El del Entierro de la Sardina se organizó por primera vez en una farmacia. La creación de nuevos espacios de reunión, Casinos, Ateneos, debilitó las reuniones en la rebotica, tal como recoge la prensa del época se prefieren locales más confortables, con amistades más superficiales. La elaboración del Catálogo ha tomado como base las fichas técnicas del Museo Nacional de Artes Decorativas. El número de piezas catalogadas asciende a doscientas sesenta y nueve, con su correspondiente fotografía, proceden de las farmacias incorporadas en el trabajo, objetos conservados en museos y de colecciones, pública y privada, localizadas en la Región de Murcia. La introducción de los medicamentos industrializados modifica la configuración de estos espacios que se embellecen en un espacio de tiempo muy limitado: el mobiliario se adapta para contener las nuevas especialidades y el botamen se desplaza hasta los anaqueles más altos, la elaboración manual de sus preparados se reduce y los centros de reunión debilitan las tertulias de rebotica. Se plantea como solución para el patrimonio histórico de las farmacias la exposición en museos, puede suponer la pérdida de la esencia de estos espacios y la finalidad para la que se fundaron: formar parte de la sociedad. Dejan de ser un elemento vivo, por el contrario, permiten la conservación de sus bienes muebles para la contemplación y estudio de las generaciones siguientes.


This work presents the history of pharmacies in the Region of Murcia founded in the nineteenth century, for its part in local life and the preservation of its heritage. Among the main objectives of the research are: to contextualize the pharmacy in the corresponding space, to investigate the decoration of these spaces, to deepen the signtegyificance of pharmacies and their relation with the playful manifestations in the Region of Murcia and to elaborate a catalog of the movable goods related to the pharmacy, both in collections, museums and commercial establishments of the Region In order to achieve these objectives, the strategy was the historicle method, performing a triangulation between the information collected in the literature, the informants' speeches, the ethnographic observation in the attention spaces and other records such as photographs, engravings or painting. Among the main conclusions of this study can be considered that in the early nineteenth century pharmacies maintain the same configuration of the previous century, from the second half of it become an embellished space. There are several factors that converge to give rise to these very characteristic spaces: the importance of decoration and furniture in the nineteenth century home, the pharmacy becomes an extension of his home and the laws of 1855 and 1860 that define the profession, away from commerce and equated with medicine, make you become aware of class. The pharmacist wants to show his professional pride through the objects that decorate his pharmacy, because objects characterize their owners. The elements that make up the decoration of pharmacies since the second half of the nineteenth century are: furniture, painting and sculpture, pharmaceutical ceramics, glass and glass and scientific instruments. The connection between pharmacy and society is established through social gatherings, making these spaces representative of the bourgeois city of the nineteenth century; The culture of the tugboat is a sign of enlightenment and progressivism and an aspiration of scientific rigor. The Burial of the Sardine, as a playful manifestation of the city, was first originated in a pharmacy. The creation of new meeting spaces, Casinos, Ateneos, weakened the meetings in the rebotica, as collected by the press of the time preferred more comfortable places, with more superficial friendships. The catalog has been based on the technical data sheets of the National Museum of Decorative Arts.The number of pieces cataloged amounts to two hundred and sixty-nine, with their corresponding photograph, come from the pharmacies incorporated in the work, objects preserved in museums and two collections, public and private, located in the Region of Murcia. The introduction of industrialized medicines modifies the configuration of these spaces that are beautified in a very limited time: the furniture is adapted to contain the new specialties and the botamen moves to the highest shelves, the manual processing of their preparations: Reduces and meeting centers weaken the revolt gatherings. It is proposed as a solution for the historical heritage of pharmacies exposure in museums. It can mean the loss of the essence of these spaces and the purpose for which they were founded: to be part of society. They cease to be a living element, on the contrary, they allow the preservation of their movable property for the contemplation and study of the following generations.

Keywords

Farmacia; Historia

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 61 - Medical sciences; 615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology; 9 - geography. Biography. History; 94 - General history

Knowledge Area

Artes y Humanidades

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