Vídeo y vidrio: En reflexión sobre Performer/Audience/Mirror (1975), un work study de Dan Graham por Darcy Lange

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Elgoibar Aguirrebengoa, Ainara
dc.date.accessioned
2019-12-04T08:19:57Z
dc.date.available
2019-12-04T08:19:57Z
dc.date.issued
2018-12-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/668072
dc.description
Programa de Doctorat en Estudis Avançats en Produccions Artístiques
en_US
dc.description.abstract
Performer/Audience/Mirror (1977) es el título de una performance de Dan Graham que fue grabada en vídeo por su amigo y también artista Darcy Lange en Video Free America (San Francisco, EUA) en 1975. El vídeo resultante, también titulado Performer/Audience/Mirror (1975), es distribuido a día de hoy por Electronic Arts Intermix, y en su ficha Darcy Lange aparece acreditado como cámara. Esta tesis doctoral argumenta que Performer/Audience/Mirror (1975) puede interpretarse como un work study de Darcy Lange que retrata el trabajo de Dan Graham mientras realiza la performance de igual título. Los work studies son largas observaciones en video de gente mientras trabaja en contextos muy diversos que Darcy Lange produjo a lo largo de toda su vida. Este texto es por lo tanto un ejercicio especulativo en el que los trabajos de ambos artistas son puestos en relación, como dos rayos de luz que atraviesan un vidrio desde sus caras opuestas y se cruzan en el desvío que dibuja su difracción. Pero todo vidrio, por muy transparente que sea, genera una nueva trayectoria de luz, un reflejo, que en el caso de esta tesis se refiere a mi propio trabajo, y en concreto, al proyecto titulado Gold 20 (2013). El primer capítulo está dedicado a Darcy Lange y plantea un estudio formal de su obra en video. El objetivo es comprender el trabajo de Lange desde un punto de vista formal y vital, una metodología que en 1975, tras haber completado el proyecto A Documentation of Bradford Working Life, UK (1974), había adquirido ya un nivel de desarrollo propio. El segundo capítulo está dedicado a Dan Graham. Si los vídeos de Darcy Lange son en el capítulo primero la materia prima de estudio, en este caso parto de los textos de Dan Graham, quien a menudo ha utilizado la escritura como medio de expresión artística. El objetivo es de nuevo entender la metodología de trabajo y el impulso que mueve la obra de Dan Graham, con particular énfasis en Performer/Audience/Mirror (1975). El tercer capítulo está dedicado a Performer/Audience/Mirror (1975), y en él argumento por qué, a pesar de las inconsistencias documentales que afectan a la fecha, localización e identidad del cámara que Dan Graham identifica como Darcy Lange, pienso que este vídeo puede leerse como una obra singular en la trayectoria de ambos artistas, y que por lo tanto puede considerarse una pieza autónoma respecto a la performance y un work study de Darcy Lange. El cuarto capítulo se titula Gold 20, aunque en realidad bien podría haberse llamado two-way mirror, que es la forma en que Dan Graham denomina al tipo de vidrio para arquitectura llamado Low-E (de baja emisividad) al que el Gold 20 pertenece. En él reflexiono sobre lo que supone visionar Performer/Audience/Mirror (1975) en tanto work study de Darcy Lange desde la distancia que separa el vídeo tal y como se producía, distribuía y consumía en los 70 y el papel que esta tecnología juega en la comunicación y la sensibilidad contemporánea. Los usos y los sistemas productivos que sustentan la fabricación del espejo común, el vidrio Low-E, el two-way mirror y el Gold 20 —considerados todos ellos pertenecientes a una misma familia de productos— permiten establecer una relación entre la arquitectura corporativa, el desarrollo de la cibernética y la computación y la posición desde la que me relaciono, en tanto público, con aquella “audiencia” que asistía a la performance de Dan Graham que Darcy Lange grabó con una Sony Portapak de primera generación mientras veo el video en el que robé con mi iPhone Performer/Audience/Mirror (1975) en la biblioteca del MACBA.
en_US
dc.description.abstract
Performer/Audience/Mirror (1977) is the title of a performance by Dan Graham that was videotaped in Video Free America (San Francisco, USA) by Darcy Lange, a good friend of Graham’s and a pioneering video artist. The videotape, also titled Performer/Audience/Mirror (1975), is distributed by Electronic Arts Intermix, where Darcy Lange is credited as the cameraman. This Phd Thesis argues that Performer/Audience/Mirror (1975) can be interpreted as a work study by Darcy Lange that portrays Dan Graham’s work while doing the performance which bears the same title. Darcy Lange’s work studies are durational video observations of people while working in very different contexts, a type of work he produced throughout his lifetime. This text is therefore an speculative exercise that explores the relationship between the work and life of both artists, just like two rays of light which traverse a glass surface from its opposing sides cross each other as their trajectories are being modified by diffraction. But all glass —no matter how transparent it may be— generates a new light trajectory, a reflection, which in the context of the present thesis refers to my own work, in particular to the project titled Gold 20 (2013), which is a video that documents the production process of a particular kind of golden colored Low-E glass. Dan Graham has used Low-E glass in many of his architectural pieces although he has consistently referred to it as two-way mirror. The first of the four chapters that make up this Phd Thesis is dedicated to the work of Darcy Lange. The second, to Dan Graham’s. The third explains why, in spite of the historiographic inconsistencies that surround Performer/Audience/Mirror (1975), I think it can be regarded as a video piece of Lange’s as well as a performance of Graham’s. This alteration in perspective triggers a fourth chapter that contains a study of the gap between video practice as it was produced, distributed and consumed in the 70s and the role that such technology plays in contemporary communication and sensitivity, which materializes in the use of glass in the corporate architecture of the Silicon Valley.
en_US
dc.format.extent
371 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
en_US
dc.subject
Arte contemporáneo
en_US
dc.subject
Contemporary art
en_US
dc.subject
Videoart
en_US
dc.subject
Videoarte
en_US
dc.subject
Video art
en_US
dc.subject
Performance (Art)
en_US
dc.subject
Performance (Arte)
en_US
dc.subject
Performance art
en_US
dc.subject
Graham, Dan, 1942-
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Vídeo y vidrio: En reflexión sobre Performer/Audience/Mirror (1975), un work study de Dan Graham por Darcy Lange
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
en_US
dc.contributor.director
Vela, Alicia
dc.contributor.tutor
Baigorri Ballarín, Laura
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

AEA_TESIS.pdf

30.75Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)