El gènere periodístic cartes al director i el seu aprofitament en l’educació discursiva

Author

Portalés Llop, Enric-Pasqual

Director

Salvador Liern, Vicent Manuel

Date of defense

2015-12-21

Pages

492 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees

Abstract

A través del análisis del género periodístico de las cartas al director de los periódicos La Vanguardia, Ara, Diari de Sabadell i Levante, se pretende ofrecer a los docentes de diferentes niveles educativos una selección de las características del género que ayuden a la enseñanza de la producción de textos originales con una finalidad argumentativa o persuasiva, tomando como modelo las cartas al director por su proximidad con la competencia de los estudiantes y por la manifiesta claridad de la finalidad que persiguen (denuncia, crítica, felicitación...). En los primeros capítulos se recorre la historia del género y se desgranan las características macrodiscursivas de las cartas. Posteriormente se analiza la presencia del emisor a través de las marcas paratextuales y textuales, profundizando en la confluencia de esas dos presentaciones (la coincidencia del ethos dicho y el ethos mostrado) y la referencia al receptor o receptores (tanto autorizados como no autorizados) mediante la voces o tratamientos que se pueden rastrear en los textos de referencia. Finalmente, presentamos una caracterización pragmaestilística del género (el uso de la argumentación, de la concesión; la elección estilística de verbos, adjetivos o adverbios, etc.) que enlaza con los recursos lingüísticos que permitan mantener una postura cortés en la defensa de las propias ideas, denuncias o propuestas. En definitiva, pretendemos ofrecer a estudiantes y profesores estrategias para identificar cómo puede defenderse una posición determinada sin atacar verbalmente al oponente (o los destinatarios en el discurso escrito) y cómo pueden contrarrestarse dialécticamente opiniones contrarias. Todo ello en el marco de la reivindicación de una educación discursiva que resulte significativa en el aprendizaje lingüístico.

Keywords

cartes al director; gènere periodístic; educació discursiva; cartas al director; género periodístico; educación discursiva

Subjects

81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Arts, humanitats i llengües

Documents

2015_Tesis_Portales Llop_Enric.pdf

3.963Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)