Desarrollo turístico en los parques naturales: Análisis y Prospectiva. Estudio aplicado a los parques naturales del interior-norte de la Comunidad Valenciana

Author

Abdelouahab Reddam, Ouafae

Director

López Olivares, Diego

Date of defense

2015-12-18

Pages

305 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art

Abstract

La tesis trata el tema del desarrollo turístico en los parques naturales protegidos en su aplicación a los situados en el norte-interior de la Comunidad Valenciana desde la metodología estratégica. Se parte de las hipótesis de que estos parques carecen de un dinamismo turístico, que faltan productos estructurados al igual que se da un déficit en instrumentos y gestión pública, por lo tanto es necesaria una investigación que analice el sistema turístico de estos parques al igual que un estudio prospectivo que nos garantice el desarrollo turístico de los mismos. Al respecto, la investigación se estructura en tres partes con seis capítulos, siendo la primera de carácter teórico y conceptual, tratándose en la segunda el estado del sistema turístico en estos espacios naturales y ya por ultimo en le tercera se desarrolla el estudio analítico y prospectivo con la aplicación de la metodología Delphi-Likert 5, con el desarrollo de dos rondas y la participación final de 23 panelistas. La estructura y el contenido del cuestionario lo conforman dos bloques, el de análisis de partida con preguntas entorno a los recursos turísticos, factores socioeconómicos y medioambientales, la demanda turística, las infraestructuras y servicios y financiación y gestión, y un segundo bloque de carácter prospectivo analizando los factores que pueden presentar un freno en la evolución turística y las acciones para activar el desarrollo turístico sostenible en los espacios naturales protegidos, con un total de 126 ítems en los dos bloques. Respecto a los resultados, analizados los elementos del sistema turístico (recursos, oferta, infraestructuras y servicios) y los de la técnica Delphi, podemos significar que los aspectos más valorados y consensuados en la investigación han sido: la potencialidad de los recursos territoriales turísticos, la calidad de las aguas y siendo los peor valorados: la financiación y gestión publica, planteándose un reto de futuro el convertir los recursos en productos, mejorar las infraestructuras de comunicación, que los alojamientos y los servicios complementarios deben salvaguardar la autenticidad de sus espacios y la necesidad de ordenar estos espacios naturales de forma integrada en la estructura socioeconómica y medioambiental. Todos estos aspectos vienen a confirmar los planteamientos iniciales de las hipótesis.

Keywords

Geografía del Desarrollo Regional; Geography of Regional Development

Subjects

91 - Geography. Exploration of the Earth and of individual countries. Travel. Regional geography

Knowledge Area

Programa de Doctorat en Història i Estudis Contemporanis

Documents

2015_Tesis_AbdelouahabReddam_Ouafae.pdf

2.828Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)