Early multilingualism: an analysis of pragmatic awareness and language attitudes in consecutive multilingual children

Alternative title

Multilingüisme precoç: anàlisi de la consciència pragmàtica i actituds lingüístiques en infants consecutius multilingües

Author

Portolés Falomir, Laura

Director

Safont Jordà, Maria Pilar

Date of defense

2013-12-17

Pages

392 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesos

Abstract

La presente tesis doctoral se enmarca dentro de la investigación sobre el multilingüismo, más concretamente analiza la adquisición y el desarrollo multilingüe en edades tempranas. Nuestros participantes son aprendices de inglés como tercera lengua (L3) en un sistema de educación bilingüe donde se estudia catalán y castellano como primera y segunda lengua (L1/L2). Tradicionalmente, la investigación en el campo del multilingüismo se ha estudiado desde una perspectiva monolingüe, es decir, examinando la adquisición del lenguaje sin tener en cuenta el bagaje lingüístico de los estudiantes y la posible interacción entre lenguas (Cenoz y Gorter, 2011; Jessner, 2013; Safont, 2013). Este estudio pretende contribuir a la investigación sobre el multilingüismo precoz desde una perspectiva totalmente multilingüe y dinámica con el fin de cubrir los vacíos existentes en los fundamentos teóricos de investigación. Por lo tanto, en nuestros análisis tendremos en consideración las lenguas previas de los participantes, las relaciones entre ellas y el contexto sociolingüístico. La teoría subyacente adoptada en la presente disertación es el DMM (Dynamic Model of Multilingualism, Modelo Dinámico del Multilingüismo) propuesto por Herdina y Jessner (2002). Esta teoría muy bien fundada, pero poco investigada, nos ha permitido examinar la interacción de varios factores en el desarrollo multilingüe en edades tempranas. Particularmente, nos hemos centrado en dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en la adquisición del lenguaje: la conciencia pragmática y las actitudes lingüísticas. La estructura de la tesis se divide en dos bloques principales: la primera parte recoge el marco teórico donde nuestra investigación está basada, y engloba el capítulo 1, 2 y 3. La segunda parte presenta el estudio empírico que se llevó a cabo y está organizada en tres capítulos diferentes. Los participantes del estudio son 402 aprendices de inglés como L3 pertenecientes a 10 escuelas diferentes de la provincia de Castelló de la Plana. El método consiste en la combinación de varios instrumentos para medir el grado de conciencia pragmática y las actitudes lingüísticas en las tres lenguas (catalán, castellano e inglés). El grado de conciencia pragmática se analizó mediante un test de comprensión pragmática en formato audio-visual. Las actitudes lingüísticas se examinaron mediante la matched-guise technique y una entrevista oral. Teniendo en cuenta el contexto donde se realizó el estudio y literatura previa, se formularon cinco preguntas de investigación y cinco hipótesis. Los resultados obtenidos de los análisis nos permitieron confirmar las facilidades pragmáticas de los aprendices de L3, el rol de las actitudes lingüísticas y la importancia de analizar factores, tanto externos como internos, en procesos de adquisición multilingüe. También enfatizamos la complejidad y dinamismo del multilingüismo aportando nuevos resultados al DMM de Herdina y Jessner (2002).

Keywords

lenguaje infantil; enseñanza de lenguas; multilingüismo

Subjects

81 - Linguistics and languages

Knowledge Area

Arts, humanitats i llengües

Documents

2013_Tesis_Portoles Falomir_Laura.pdf

3.636Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)