Sistema de microcosmos lisimétrico: propuesta de una metodología para el control de la reutilización agrícola de aguas residuales depuradas

Author

Vidal Ortega, Catherine

Director

Cardús Aguilar, José

Salgot i de Marçay, Miquel

Date of defense

1988-01-01

Pages

595 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Productes Naturals, Biologia Vegetal i Edafologia

Abstract

La presente tesis centra su atención en el aprovechamiento para la agricultura de las aguas residuales depuradas, formando parte de la investigación que viene desarrollándose, en este sentido, en el Laboratorio de Edafología y Sanidad Ambiental de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Nuestro objetivo ha sido ofrecer una alternativa viable a las pruebas tradicionales de campo que deberían preceder a toda reutilización, para cuantificar sus ventajas e inconvenientes. Hemos pretendido encontrar un sistema proporcione datos fiables sobre la viabilidad o no de la futura reutilización. El método que proponemos se realiza a escala de laboratorio, lo que aumenta sus ventajas respecto a pruebas a escala de campo. Concretando más exactamente la finalidad de nuestro trabajo, hemos pretendido dos cosas: primero, definir un microcosmos que permita la evaluación de las interacciones de los principales factores implicados en la reutilización (agua residual depurada / suelo / planta); y segundo, definir los parámetros de control de este microcosmos y de las tres matrices incluidas en él. Para cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto, consideramos conveniente efectuar la división del presente estudio en las siguientes partes: Primera.- Elección y caracterización del lugar de experimentación. Fijación de matrices-problema: agua, suelo y planta. Segunda.- Búsqueda de una metodología alternativa a las pruebas de campo; definición del microcosmos columna lisimétrica . Tercera.- Establecimiento de cuatro microcosmos y de los parámetros de control de las matrices. Validez del sistema propuesto: tratamiento estadístico. Cuarta.- Balance de elementos y compuestos en los cuatro microcosmos. Y última, conclusiones del trabajo.

Keywords

Depuració d'aigües residuals; Depuración de aguas residuales; Purification of sewage

Subjects

628 - Public health engineering. Water. Sanitation. Illuminating engineering

Knowledge Area

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documents

01.CVO_1de2.pdf

20.43Mb

02.CVO_2de2.pdf

10.64Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)