Gramática del pliegue: Una estética de la obra de Juan Muñoz

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Gómez Artiola, Xavier
dc.date.accessioned
2022-02-14T12:08:14Z
dc.date.available
2022-02-14T12:08:14Z
dc.date.issued
2021-11-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673482
dc.description.abstract
El presente texto realiza una interpretación creativa y novedosa de la obra del artista Juan Muñoz, uno de los más influyentes no sólo a nivel nacional sino a escala internacional en las dos últimas décadas del siglo XX. Para ello se bucea, en primer lugar, en las fuentes humanas y artísticas de las que bebió el artista y que influyeron directamente en su concepción del arte y del mundo. Para esta tarea se estimó necesario investigar en profundidad qué le pudo enseñar su primer y duradero maestro, Santiago Amón, labor que estaba sin realizar por la crítica y que se estima fundamental. La interpretación continúa a partir de una lectura del Minimal desde el punto de vista del propio Muñoz, interpretación que fructifica y que se interpenetra continuamente con el resto del texto de la tesis. Se explora también su relación con la espacialidad de la arquitectura del siglo XX, en donde se va a encontrar una de las fuentes para la gramática que, según nuestra hipótesis, representa mejor el alcance y la complejidad de su obra. A partir de la lectura de las fuentes críticas, se interpreta la obra de Muñoz en relación a un marco gnóstico nihilista –algo que también constituye una novedad. Por último, se incardina todo este discurso en la parte final, en donde se expone la gramática del pliegue que da título a la tesis, cuya lógica permitirá comprender cómo Muñoz anima su obra a partir de múltiples estratos de significación, así como en concepciones de espacio y tiempo divergentes, implicando a su espectador a un nivel existencial inusitado.
en_US
dc.description.abstract
Our dissertation is a personal and creative take on the work by the late artist Juan Muñoz, whose influence both at a national and international level in the last two decades of the XXth century is undisputed. To achieve this goal it has been necessary to delve into the human and artistic influences that shaped his worldview at an early stage of his life. Particularly, he was influenced very early on by his first mentor, Santiago Amón, a prominent art critic and leader of numerous initiatives that strived to bring news of state-of-the-art artistic movements into Franco’s Spain. Our interpretation continues with an innovative analysis of the foundations of Minimal Art which, departing from the opinions of such an art by Muñoz, challenges their own assumptions and demonstrates their own logic failures. An overview of the poetics of space in the XXth century is also developed, and Robert Venturi’s conception of complexity and contradiction in architecture is well taken into Muñoz’s own artistic grammar. We also push forward the most established interpretation of Muñoz’s work, and take it to the farther limit of nihilism, which undoubtedly is gnosticism. In the last part we take the risk, even if it is well substantiated, to propose an interpretative grammar of Muñoz’s work, one that would be able to cope with its multiple strata of significance and diverse coexisting conceptions of space and time, based on the idea of the (baroque) fold.
en_US
dc.format.extent
411 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Amón
en_US
dc.subject
Minimal
en_US
dc.subject
Smithson
en_US
dc.subject
Venturi
en_US
dc.subject
Espacio
en_US
dc.subject
Tiempo
en_US
dc.subject
Nihilismo
en_US
dc.subject
Gnosticismo
en_US
dc.subject
Existencialismo
en_US
dc.subject
Ontoestética
en_US
dc.subject
Barroco
en_US
dc.subject
Pliegue
en_US
dc.subject
Inmanencia
en_US
dc.subject
Minimal art
en_US
dc.subject
Space
en_US
dc.subject
Time
en_US
dc.subject
Nihilism
en_US
dc.subject
Gnosticism
en_US
dc.subject
Existentialism
en_US
dc.subject
Ontoaesthetics
en_US
dc.subject
Baroque
en_US
dc.subject
Fold
en_US
dc.subject
Plane of immanence
en_US
dc.title
Gramática del pliegue: Una estética de la obra de Juan Muñoz
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
xaviergart@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Pérez-Borbujo Álvarez, Fernando
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

txga.pdf

7.407Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)