El paleolítico medio en Catalunya: yacimientos en cueva y al aire libre

Author

Mora Torcal, Rafael

Director

Pericot, Maria Lluïsa

Date of defense

1989-01-01

Pages

675 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia

Abstract

Desde la publicación de E. Ripoll y H. de Lumley del articulo "El Paleolitico Medio en Catalunya" (1965), ha transcurrido casi un cuarto de siglo. En todo este tiempo ha variado substancialmente tanto el método de trabajo como la forma de enfocar y resolver los problemas que plantea el registro fósil. En aquellos momentos todavía no se había aceptado entre los investigadores de este pais la existencia del Paleolítico Inferior, y muchos lugares de ocupación hoy atribuidos a esa cronología eran englobados bajo la denominación de Paleolítico Medio. El caso más representativo sería el Cau del Duc de Torroella de Montgrí y el Cau del Duc d’Ulla, que fueron estudiados con motivo de una tesis doctoral (Carbonell, 1985). A partir de entonces se han realizado diversos hallazgos que nos permiten revisar nuestros conocimientos sobre esta fase del periodo prehistórico. Para ello era necesario realizar tanto dataciones radiométricas como secuencias estratigráficas fiables en las que posicionar esta primera secuencia. También se debían llevar a término tanto análisis arqueozoológicos como palinológicos que nos permitiesen tener una visión más acorde con la realidad del periodo. Uno de los objetivos de este trabajo es la reinterpretación de este complejo "crono-cultural" a la luz de las sucesivas discusiones que se han producido entre los expertos y la aportación de los nuevos datos que se disponen del mismo. La linea de investigación propuesta es la tecnológica. Proponemos un método de análisis de los diferentes restos del registro lítico encaminado a caracterizar los procesos técnicos que se documentan en este segmento de la cadena operativa. Es evidente que no todos los yacimientos citados son interesantes, siendo discriminados en base al bajo número de restos que presentan y a su posición secundaria o primaria. Los dos bloques centrales en los que hemos basado el estudio han sido los Cingles del Capelló (Capellades, Anoia) y la secuencia inferior de la Cava de L'Arbreda (Serinya, Banyoles). Hemos considerado que ambos complejos pueden constituir el eje referencial de esta nueva estrategia de estudio del Paleolitico Medio catalán.

Keywords

Excavacions arqueològiques; Excavaciones arqueológicas; Archaeological excavations; Paleolític mitjà; Paleolítico medio; Middle Paleolithic period; Home prehistòric; Hombre prehistórico; Prehistoric man; Utensilis de pedra; Utensilios de piedra; Stone implements; Indústries prehistòriques; Industrias prehistóricas; Prehistoric industries; Catalunya; Cataluña; Catalonia

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

RMT_TESIS.pdf

42.40Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)