The role of RANK pathway in the intestinal epithelium, breast cancer and tumor immune modulation

Author

Gómez Aleza, Clara

Director

González Suárez, Eva

Tutor

Viñals Canals, Francesc

Date of defense

2021-10-25

Pages

262 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Abstract

[spa] La vía de RANK juega un papel crucial en remodelación ósea, con un anticuerpo monoclonal (denosumab) contra el ligando de la vía de señalización (RANKL), actualmente usado en clínica contra la osteoporosis y efectos adversos derivados de metástasis óseas. RANK es también crucial en el desarrollo de la glándula mamaria y media procesos de tumorogénesis en el epitelio mamario. También se ha descrito su papel en el sistema inmune, donde es necesario para la formación de nódulos linfáticos, la maduración de células dendríticas y el desarrollo de linfocitos T en el timo. Dada la importancia de la vía de RANK en estos diversos contextos, el objetivo de esta tesis es investigar el papel de esta vía de señalización en la comunicación entre células epiteliales y el sistema inmune en contextos tumorales. Usando modelos murinos de tumorogénesis causada por la expresión de un oncogén (PyMT), identificamos que la vía de RANK establece un entorno inmunosupresor en los transplantes de tumores, mediada por un mayor reclutamiento de neutrófilos y una menor infiltración de células T CD8+ anti-tumorales. En ausencia de expresión de RANK, los tumores retrasan su crecimiento, pero finalmente consiguen evadir el sistema inmune con una mayor infiltración de células T reguladoras y la expresión de "immune checkpoints" (CTLA-4, PD-L1 y PD-1) en el microentorno tumoral. Por tanto, los tumores en los que se inhibe la señalización a través de RANK por medio de depleción genética o inhibición farmacológica del ligando, presentan una mayor respuesta a las combinaciones de anticuerpos contra los "immune checkpoints". Relevantemente, estas observaciones se confirman en pacientes de cáncer de mama temprano tratadas con denosumab, donde la inhibición de RANKL causa una mayor infiltración de células T en el tumor. En esta tesis doctoral, también se explora el papel de la vía de RANK en modelos de tumorogénesis derivada de inflamación crónica en el colon. En este modelo, la pérdida de RANK no supone un cambio en la agresividad de los tumores o su crecimiento, pero se observó una correlación inversa entre la expresión de RANK y marcadores de activación de la vía de WNT, la cual está asociada con la mayoría de tumores de colon. Por tanto, en esta tesis se ha asociado la vía de RANK con el establecimiento de un ambiente inmunosupresor en el cáncer de mama, con implicaciones para el futuro de la inmunoterapia en este tipo tumoral clásicamente asociado a una menor respuesta a este tipo de fármacos. Así mismo, también se ha establecido una correlación inversa entre marcadores de proliferación/actividad de célula madre en intestino y colon con la expresión de la vía de RANK, sugiriendo un papel distinto para esta vía de señalización en el epitelio intestinal comparado con su papel descrito en el epitelio mamario.

Keywords

Proteïnes de membrana; Proteínas de membranas; Membrane proteins; Càncer de mama; Cáncer de mama; Breast cancer; Càncer colorectal; Cáncer colorrectal; Colorectal cancer; Sistema immunitari; Sistema inmunológico; Immune system; Immunoteràpia; Inmunoterapia; Immunotheraphy

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Biomedicina / Tesi realitzada a l'Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL)

Documents

CGA_PhD_THESIS.pdf

42.72Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)