Los Dioses de las Fronteras del Antiguo Egipto: Estudio Iconográfico y Textual

Author

Abruña Marti, Heriberto

Director

Diego Espinel, Andrés

Rueda i Roigé, Francesc-Josep de

Date of defense

2022-03-29

Pages

630 p.



Doctorate programs

Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Història de l'Art i Musicologia

Abstract

La presente investigación es un estudio iconográfico y textual de una categoría de dioses egipcios relacionados con los puntos cardinales, las fronteras y, por extensión, las tierras extranjeras (Nubia, “Libia” y “Asia”) durante el período faraónico propiamente dicho, es decir, desde el Predinástico hasta el final del Período Tardío (332 a.C.). El sur y el este están ligados a una divinidad (Dedun y Sopdu, respectivamente), mientras que el oeste lo está a tres (Ash, Igai y Ha), pues este último punto cardinal comprende tres zonas distintas: la citada “Libia”, el Desierto Occidental y sus oasis, destacando, entre ello, el de Dajla. Hasta la fecha estas divinidades han sido analizadas de forma individual en varios artículos y en un par de monografías, limitándose sus estudios colectivos a un reducido número de ensayos en el primer tipo de contribución. Esos trabajos no han logrado acuñar una denominación precisa para esta categoría de dioses (deidades de las fronteras, de los márgenes, de los límites, “extranjerizadas”…), ni han delimitado con precisión el número de sus integrantes y sus orígenes (autóctono o foráneo). La presente investigación es, por tanto, el primer estudio monográfico extenso que analiza estos los dioses de las fronteras de forma conjunta e intenta dar respuesta y precisar estas cuestiones. Para ello, se ha abordado el estudio de estas divinidades, primero individualmente y, después colectivamente. Con dicho fin, en primer lugar, se ha recopilado un exhaustivo catálogo de sus fuentes y se ha realizado un estado de la cuestión en relación con sus trabajos previos. Acto seguido, se han analizado sus nombres (su etimología y sus grafías) y sus fuentes iconográficas y textuales, tanto diacrónica como sincrónicamente, abordando sus principales aspectos teológicos y cultuales. Los primeros abarcan múltiples elementos, entre los que destacan: su mitología (sus mitos y sus mitemas), sus imágenes (sus atributos y sus escenas), sus textos (sus epítetos y sus expresiones), sus funciones (limitáneas, solares, funerarias, reales…) y sus agrupaciones (sus parejas y sus tríadas, sus identificaciones y sus sincretismos), sin olvidar los antropónimos teóforos y los títulos administrativos que los incluyen. Básicamente, los aspectos cultuales incluyen sus centros de culto, sus templos y sus cargos sacerdotales. Por último, se ha abordado su estudio en conjunto comparándolos con el fin de determinar sus semejanzas y diferencias y, sobre todo, su rol dentro del panteón egipcio.


This research is an iconographic and textual study of a category of Egyptian gods associated with cardinal points, frontiers and, by extension, foreign lands (Nubia, “Libya” and “Asia”) during the Pharaonic period, that is, from the Predynastic to the end of the Late Period (332 BC). The South and the East are linked to a single divinity (Dedun and Sopdu, respectively), while the West is linked to three deities (Ash, Igai and Ha), since this cardinal point comprises three different areas: the aforementioned “Libya”, the Western Desert, and its oases, mainly Dakhla. To date, these divinities have been analysed individually in several articles and in a couple of monographs, limiting their study as a category to a small number of essays encompassed in the first type of contribution. These works have not succeeded in coining a precise denomination for this category of gods (frontier, margin, liminal, or “foreignized” deities, for instance), nor have they precisely defined the number of their members nor their origins (native or foreign). This research is, therefore, the first monographic study that analyses in detail these frontier gods as a category and attempts to answer and to clarify these questions. To do so, the study of these divinities has been addressed, first individually and then collectively. To that end, an exhaustive catalogue of their sources has been compiled and a state of the issue has been drawn up on their previous works. Subsequently, their names (their etymology and their spelling) and their iconographic and textual sources have been analysed, both diachronically and synchronously, addressing their main theological and cultic aspects. The former comprises multiple elements, among them: their mythological features (their myths and mythemes), their images (their attributes and depictions), their texts (their epithets and other expressions related to them), their functions (liminal, solar, funerary, royal (…) and their connections with other divinities (their partners and triads, their identifications and syncretisms), as well as the theophoric anthroponyms and the administrative titles that include them. Basically, the cultic aspects include their places of worship, their temples, and their priestly offices. Finally, we have approached their study as a category by comparing them to determine their similarities and differences and, above all, their role within the Egyptian pantheon.

Keywords

Déu; Dios; God; Frontera; Frontier; Estranger; Extranjero; Foreign

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

ham1de1.pdf

49.91Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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