Criterios de teoría de la información en procesado adaptativo de la señal y aplicaciones

Author

Sala i Álvarez, Josep

Director

Vázquez Grau, Gregori

Date of defense

1995-06-15

ISBN

9788469265710

Legal Deposit

B.42213-2009



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Teoria del Senyal i Comunicacions

Abstract

En esta tesis hemos querido básicamente considerar el diseño de funciones de coste para adaptación ciega en un amplio margen de aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones digitales, tomando en consideración los siguientes problemas de recuperación de señales:<br/><br/>Ecualización, recorrelación y conformación de haz.<br/><br/>Introducimos un criterio de diseño para algoritmos ciegos, así como dos funciones de coste que implementan dicho criterio.<br/><br/>El diseño de funciones de coste para los problemas anteriores se consigue mediante aplicación de los criterios de referencia espacial y referencia temporal, normalmente, de tipo error cuadrático medio. La idea motriz de esta tesis consiste en añadir un tercer criterio a los dos anteriormente citados: el criterio de referencia estadística, aplicable a algoritmos de adaptación ciega. Es decir, en la recuperación de señales tomamos como referencia la distribución de probabilidad de la señal que deseamos recuperar, que suponemos, naturalmente, conocida. Este criterio es especialmente robusto en el caso de conformación adaptativa de haz donde deseamos recuperar una señal de una determinada estadística de entre todas las incidencias en el array.<br/><br/>Incluso, la recuperación es posible en presencia de interferencias más potentes que la misma señal deseada.<br/><br/>Otro ejemplo como el de recorrelación de señales CDMA, presenta un cariz algo distinto. En este caso las señales de todos los usuarios tienen la misma estadística. Por lo tanto debemos utilizar un criterio de referencia estadística que utilice información sobre la función de densidad de probabilidad conjunta de todos los usuarios.<br/><br/>Análogamente a los criterios de referencia temporal, se introduce el concepto de función de regeneración de datos. La ausencia de una referencia en algoritmos ciegos se resuelve entonces mediante una función no lineal, que al aplicarla a la señal de salida del sistema adaptativo regenera una referencia.


This thesis considers a design criterion for cost functions in adaptive signal processing, in order to enforce a target probability density function at the output of an adaptive system. This philosophy is named Statistical Reference, in contrast to temporal and spatial reference methods used in array processing. The Kullback-Leibler distance between probability density functions contitutes the theoretical basis to achieve the so-called "distribution matching". <br/>Applications are considered in the field of digital communications: blind cannel equalization and array processing

Keywords

teoria de la información; distribución matching; distancia de kullback; procesado adaptativo

Subjects

621.3 Electrical engineering

Documents

TJSA1de2.pdf

8.563Mb

TJSA2de2.pdf

6.067Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)