The Demand for Pharmaceutical Drugs: a Theoretical and Empirical Approach

Author

Merino Castelló, Anna

Director

Puig i Junoy, Jaume

Date of defense

2003-10-15

ISBN

9788469355855

Legal Deposit

B.32161-2010



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa

Doctorate programs

Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa

Abstract

A pesar de las ventajas económicas que a priori ofrecen los medicamentos genéricos, su tasa de penetración en el territorio nacional no alcanza de cuota de mercado de los correspondientes productos de marca. Una de las justificaciones con más peso en la literatura es la incertidumbre que generan los genéricos entre pacientes y profesionales sanitarios y que les convierten en reacios a cambiar de un medicamento de marca de esta baja penetración de los genéricos enfocándose en el comportamiento de los médicos y/o farmacéuticos y todos ellos usan datos de preferencias reveladas para examinar el papel que juegan los expertos en el proceso por el que los pacientes reciben a bien un producto de marca o un genérico. Por el contrario, este trabajo, analiza directamente las preferencias de los consumidores por productos de marca o genéricos usando técnicas de preferencias declaradas basadas en una encuesta y modelos de elección discreta para la estimación. En particular , esta tesis analiza la demanda de medicamentos desde varias perspectivas. El primer capítulo explora, desde un punto de vista teórico, el impacto de los precios de referencia en la demanda de genéricos versus productos de marca y en las estrategias de precio de las empresas farmacéuticas. El segundo capítulo utiliza preferencias declaradas con el objetivo de estimar la importancia de la inducción de la profesinales sanitarios y de la fidelidad a la marca en el proceso de decisión entre medicamentos comerciales en una farmacia. Finalmente , el tercer capítulo procede a comparar empíricamente dos modelos de elección discreta que difieren en la escala de medida de la variable dependiente.

Keywords

politica farmacéutica; industria farmacéutica; medicamentos; precio; preus; medicaments; política farmacèutica; indústria farmacèutica

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

tamc1de1.pdf

9.968Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)