Expectations, interest rate and limited commitment

Author

Ferrero, Giuseppe

Director

Marcet, Albert

Date of defense

2005-02-04

ISBN

978-84-694-3917-3

Legal Deposit

B.13415-2011



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa

Doctorate programs

Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa

Abstract

El tema genérico de la tesis es el estudio de modelos dinámicos que departen del supuesto tradicional de mercados perfectos y expectativas racionales. En el primer capitulo se estudia la política monetaria en un modelo de aprendizaje. En este modelo la producción y la inflación dependen de las expectativas, de los shocks a la economía y del tipo de interés determinado por el banco central. En esta economía los agentes aprenden sobre la mejor forma de prever la inflación y la producción futuras. Se muestra que la velocidad de aprendizajes puede ser muy lenta, es decir, que la economía con aprendizaje tardaría mucho tiempo en llegar al equilibrio de expectativas racionales. En particular, si el banco central siguiera las políticas económicas que se derivarían en un modelo de expectativas racionales, la economía podría tardar tanto en llegar al equilibrio, que estas resultarían unas malas políticas. Mas en concreto, si se toma en cuenta el aprendizaje, la política optima del banco central tendría que reaccionar mucho mas a la tasa de inflación y incrementar mas el tipo de interés en periodos de inflación alta. El segundo capitulo de la tesis aborda el problema de impagos de deudas. En particular se estudia la estipulación de contratos financieros de seguro y de deuda, tomando en cuenta la posibilidad que se produzcan impagos de la deuda. Recientemente se ha empezado a estudiar modelos de división del riesgo bajo el supuesto que, si les conviene, los agentes pueden salir de los contratos quedando excluidos para siempre del mercado. Este supuesto de "exclusión permanente" se ha mantenido en la literatura por razones técnicas que simplifican el cálculo numérico del equilibrio. Sin embargo es evidente que se trata de un supuesto poco realista. Por lo tanto, el segundo capitulo de la tesis estudia un modelo donde el agente que no cumple el contrato queda excluido solo temporalmente del mercado de deuda.

Keywords

Política monetaria; teoria económica; Tipo de interés; anticipaciones racionales; Política monetària; Anticipacions racionals; Tipus d'interès

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

TGF.pdf

3.415Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)