·En la carne desnuda la escarcha". Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro

Author

Saneleuterio Temporal, Elia

Director

López-Casanova, Arcadio, 1942-

Date of defense

2011-09-09

ISBN

9788437087993

Pages

677 p.



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

En la Tesis Doctoral “En la carne desnuda la escarcha”. Modalización lírica y construcción simbólica en la poesía de José Hierro se lleva a cabo un recorrido por la obra poética del santanderino de adopción Pepe Hierro (1922-2002) mediante el cual se confirma la hipótesis de que su poesía puede dividirse en dos épocas creativas diferenciadas, correspondientes a dos poéticas también diferentes. Para ello, se analiza la obra del poeta desde dos perspectivas básicas en todo discurso lírico: la modalización lírica y los procedimientos simbólicos que se construyen. Según ambas perspectivas es posible, en efecto, determinar un punto de inflexión en su poesía y delimitar en ella, por tanto, dos momentos cuyas características se definen a lo largo del trabajo. Los caminos analíticos que se abren en las distintas secciones desembocan en un par de conclusiones principales que podrían sintetizar de alguna manera gran parte de los hallazgos que se desmenuzan en la Tesis: por un lado, que las actitudes líricas del primer Hierro se acomodan en menor o mayor medida a las poéticas realistas vigentes en la posguerra y evolucionan después hacia formas posmodernas en consonancia con las corrientes de la joven poesía; por otro lado, que la construcción simbólica de sus libros, aunque no resulta tan determinante, es también diferente según los libros, presentando ciertas similitudes generales en los pertenecientes a cada una de las épocas. Así, tanto desde el punto de vista de las frecuencias de aparición de ciertos símbolos o fenómenos pragmáticos, como desde sus posibles interpretaciones, el punto de inflexión coincide: entre Cuanto sé de mí y Libro de las alucinaciones.


Doctoral Thesis "Naked flesh frost". Lyrical modalization and symbolic construction in the poetry of José Hierro conducts the readers to the poetic world of one of most important Spanish contemporary poets: José Hierro (1922-2002). Through the route, several hypothesis are confirmed. The main one is that his poetry can be divided into two creative periods which correspond to two different poetics. To do this, the Thesis analyze the poet's work from two basic perspectives in all lyrical discourse: lyrical modalization and symbolic procedures. According to both perspectives is indeed possible to determine a turning point in his poetry and define, therefore, two creative phases in his literary career, two moments with features which are defined throughout the paper. In the different sections are opened analytical paths leading to many findings that could somehow be synthesized by the main conclusions of the Thesis: first, that the lyiric attitudes of Hierro’s beginning stage fit more or less to the realistic poetic after Spanish civil war. These pragmatic figures develop then to postmodern forms according to young poetry currents. On the other hand, that the symbolic construction of José Hierro’s books is not so decisive, but it is also different depending on the books: symbols of each phase have some general similarities among themselves. From both points of view (frequency of certain symbols and pragmatic phenomena, and their possible interpretations) the turning point coincide: between publication of Cuanto sé de mí (1957) and Libro de las alucinaciones (1964).

Keywords

poesía española; modalización lírica; figuras pragmáticas; construcción imaginativa; simbolización

Subjects

80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology

Knowledge Area

FAcultat de Filologia

Documents

saneleuterio.pdf

3.356Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)