Efectividad de montelukast para el control del broncoespasmo inducido por ejercicio en la infancia. Diferencias entre toma diurna y nocturna.

Author

Pajarón Fernández, Manuel José

Director

García de la Rubia, Servando

Codirector

Sánchez-Solís de Querol, Manuel

Date of defense

2007-07-17

Pages

217 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia

Abstract

Estudiamos 24 niños de entre 6 y 14 años que comenzaron a tomar Montelukast para el control del broncoespasmo inducido por ejercicio tras ser diagnosticados con la prueba de ejercicio físico en tapiz rodante, 12 de ellos por la mañana y 12 por la noche. Después de catorce días se invirtió la hora de la toma tras realizar una nueva prueba de ejercicio en tapiz. Tras otros catorce días, 28 en total, se realiza la prueba de ejercicio final. Encontramos una significativa disminución en la caída del FEV1 del 32% para la mañana y la noche sin diferencias entre las horas de toma al estudiar la máxima caída del FEV1 ni el Área bajo la curva para este parámetro. Montelukast tiene la misma efectividad cuando se toma por la mañana o la noche. Supone un índice de protección para el FEV1 del 32%, tras tomarlo entre 14 y 28 días.


Montelukast was recommended to be taken in the evening with no evidence for that recommendation. We studied 24 children between 6 and 14 years of age to test whether the timing of the administration modified the effectiveness of Montelukast to control exercise induced bronchospasm (EIB). Children diagnosed of EIB after performing a challenge test using standardized exercise on a treadmill, received treatment for a total of 28 days in two periods of 14 days in a clinical trial with a cross over design. Dosage administration were randomly assigned to the morning or night for half the children in each study phase. Montelukast was equally effective to prevent exercise-induced bronchospasm irrespective of the timing of its administration.

Keywords

Asma; Montelukast; Broncoespasmo; Tapíz; Ejercicio; Antileucotrienos; espirometría; Infancia; Children; exercise; bronchospasm; bronchoconstriction; exercise-induced; asthma; spirometry; montelukast; leukotriene; receptor; antagonists; treatment

Subjects

61 - Medical sciences; 616.2 - Pathology of the respiratory system. Complaints of the respiratory organs

Knowledge Area

Ciencias Médicas

Documents

TMPF.pdf

4.130Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)