Reacciones vasculares periféricas (Estudio termométrico)

Autor/a

Broggi, Moisès

Director/a

Trias i Pujol, Joaquim, 1887-1964

Fecha de defensa

1935-12-13

Depósito Legal

B. 30469-2012

Páginas

15 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Resumen

Este trabajo se funda en el resultado obtenido con la medición de temperaturas locales en 230 casos de enfermos de muy diversa índole, especialmente de afecciones de las extremidades: arteritis, fracturas, heridas, procesos infecciosos, flebitis, artritis, secciones nerviosas, secciones radiculares, etc., labor realizada en el curso de dos años. Viene dividido en tres capítulos. En el primero se trata del significado de la temperatura cutánea y se detalla la técnica empleada. Algunos de los casos recogidos aclaran conceptos de fisiopatología vascular, y por ello hemos creído oportuno exponerlos en un segundo capítulo dedicado a estos asuntos: en primer lugar en él se demuestra el curso de las fibras efectoras de las arterias a lo largo de los nervios periféricos; se citan algunos casos que evidencian la existencia de fibras simpáticas aferentes, de los vasos a la medula a través de los ganglios simpáticos; se refieren hechos que hacen resaltar la importancia de los reflejos axónicos en los trastornos de la circulación periférica; y, finalmente, se demuestra la función antagónica de la primera y segunda neurona del simpático, de manera que la neurona preganglionar desempeñaría las funciones de parasimpático vascular, como ha indicado IPSEN. En el tercer capítulo se exponen los resultados obtenidos en diferentes afecciones de las extremidades, en las que hemos observado variaciones de las temperaturas periféricas de una manera casi constante, variables según la intensidad del proceso y según su asiento. En la inflamación; si es superficial, las variaciones térmicas se presentan exactamente a su nivel, pero si es profunda pueden presentarse a lo lejos, pero siguiendo en ello leyes muy fijas. Además, dichas diferencias termométricas duran igual que el proceso que las origina; así, por ejemplo, en las fracturas, se mantienen durante todo el período de consolidación. Se trata, pues, de un importante signo que va unido a la inflamación, de la que constituye una señal fácil de encontrar.

Palabras clave

Malalties vasculars; Enfermedades vasculares; Vascular diseases; Fisiologia patològica; Fisiología patológica; Pathological physiology

Materias

616.1 - Patología del sistema circulatorio, de los vasos sanguíneos. Transtornos cardiovasculares

Área de conocimiento

Ciències Experimentals i Matemàtiques

Documentos

BROGGI_TESIS.pdf

9.911Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)