El concepto de vida en la ética contemporánea

Author

Moreno Lax, Alejandro

Director

Campillo Meseguer, Antonio

Date of defense

2012-02-28

Pages

397 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Abstract

La tesis pretende articular una nueva comprensión de la ética a la luz de las categorías proporcionadas por las que he denominado éticas de la vida: la ética de la especie de Jürgen Habermas, la ética de la liberación de Enrique Dussel y la ética de la responsabilidad de Hans Jonas. Todas ellas emprenden una tarea de fundamentación normativa que nos obliga a trascender el sujeto antropocéntrico, racional y soberano de la ética tradicional, destacando nuestra condición de especie homo sapiens, caracterizada por relaciones diferenciales de dominación y exclusión entre seres humanos, pero también por las relaciones asimétricas y subsidiarias que se producen entre nuestra especie humana y el resto de especies vivientes, entre las generaciones presentes y las generaciones futuras y entre las especies vivientes y las condiciones (climáticas, atmosféricas, etc.) que las hacen posibles. El postulado de la «vida perpetua» es el nuevo horizonte de la ética.

Keywords

Vida; ética; ecología; especie; sostenibilidad; liberación

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view; 17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy; 574 - General ecology and biodiversity

Knowledge Area

Filosofía moral

Documents

TAML.pdf

1.492Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)