Condicionantes de la trayectoria académica y del acceso a las cátedras en la institución universitaria desde la perspectiva de la movilidad ocupacional, la orientación profesional y el sexo. Estudio de caso de la Universitat Autònoma de Barcelona

Author

Duarte Campderrós, Laura

Director

Izquierdo, María Jesús, 1945-

Date of defense

2012-03-16

ISBN

9788449031397

 

Legal Deposit

B-2593-2013

Pages

430 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

Los estudios sobre universidad, ciencia y género han descrito la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia en general y en la institución universitaria en particular, evidenciando la baja presencia de éstas entre el profesorado y en particular en las categorías más altas. Ante este hecho, investigaciones más concretas se han centrado en el estudio de la trayectoria profesional con el objetivo de determinar los obstáculos que encuentran las mujeres en el proceso de promoción. Es precisamente en estos estudios donde se sitúa la tesis doctoral puesto que su objetivo es analizar cuales son los factores que inciden en la trayectoria académica del profesorado universitario y en el acceso a las cátedras de universidad. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso de la Universitat Autònoma de Barcelona. En la aproximación al fenómeno, se distinguen dos niveles o momentos de análisis. En primer lugar, se describen los tipos de trayectorias que se desarrollan en el seno de la universidad, las posibles diferencias entre mujeres y hombres, y la incidencia en las mismas de un conjunto de factores objetivos que, dentro de la perspectiva de la movilidad ocupacional, han sido considerados como relevantes: el sexo, la edad de acceso, la posición inicial, el marco normativo y el ámbito de conocimiento. En segundo lugar, se va más allá de la descripción y se analizan algunos de los factores subjetivos y estructurales considerados importantes en el ascenso y la promoción a las categorías más altas, en nuestro caso a las cátedras de universidad, y que por lo tanto podrían dar explicación del bajo acceso de las mujeres en esta posición: la orientación profesional (expectativas y aspiraciones profesionales, la disposición de la acción y la percepción de las capacidades y obstáculos) y el entorno académico y familiar (el soporte institucional, la percepción de discriminación y las responsabilidades familiares). Además del análisis de la trayectoria, a modo de introducción, se ha querido prestar atención a la evolución de la distribución según el sexo del personal académico a partir de la observación de los accesos y salidas de mujeres y hombres que se han producido cada año, desde 1968 hasta 2008. Para el estudio de todos estos aspectos, se opta por utilizar, por un lado la información sobre la contratación y cambios de categoría del profesorado que genera la propia universidad en la gestión de su actividad diaria y durante sus 40 años de existencia, y por otro lado los datos obtenidos a través de un cuestionario en línea dirigido al personal docente e investigador y de las entrevistas realizadas a un grupo de profesoras y profesores.


Research about university, science, and gender has described women’s general situation in science, as well as their particular place at the university, showing the low presence of women among the teaching staff and, especially, in the higher categories. In view of these facts, more specific investigations have focused on the study of professional careers in order to identify obstacles encountered by women in the promotion processes. This doctoral thesis is framed in these studies, and its aim is to analyze which are the factors affecting the academic career and the category promotion of university professors. To that end, a case study of Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) has been carried out. The present research distinguishes two analysis times or stages. First, description of the kind of careers developed by teaching staff, differences between women and men, and how certain factors impact on their career. These factors are those considered by the occupational mobility perspective: sex, age of access, initial position, regulatory framework, and area of knowledge. Secondly, analysis of the effect of some subjective and structural factors involved in the promotion to higher categories (university professor, in this case), which could explain the low access of women in the stated professor category: career advice (working and professional expectations and pursuits, practices, and self-perceptions of abilities and obstacles), and academic and home environment (institutional support, perception of discrimination, and family responsibilities). In addition to the career study, like introduction, attention has been paid to the evolution of the distribution by sex of the teaching staff, gathered from the yearly records of accesses and exits of women and men in UAB, from 1968 to 2008. To study all the above mentioned issues, two main sources of information have been used: information about recruitment and category changes of the teaching staff generated by the same university (UAB) in its daily personnel management activity (from 1968 to 2008), and information obtained through an on-line questionnaire addressed to the teaching staff and interviews realized to a group of teachers (2008).

Keywords

Mujeres y universidad; Trayectoria profesionals; Género

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

ldc1de1.pdf

4.912Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)