La configuración de la intención emprendedora entre académicos responsables de proyectos de investigación en España. Un enfoque de género.

Author

Alonso Galicia, Patricia Esther

Director

Rodríguez Ariza, Lázaro

Fuentes Fuentes, María del Mar

Date of defense

2012-11-05

Legal Deposit

SA. 869-2012

Pages

378 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Administración de Empresas

Abstract

En este estudio se contrasta un modelo para el estudio de la intención emprendedora entre académicos y académicas, particularmente, se pretende investigar la configuración de la intención emprendedora y sus antecedentes cognitivos más próximos, así como analizar el papel del género en la formación de tales intenciones. La muestra de estudio ha sido 500 de académicos responsables de proyectos de investigación en universidades españolas. Los resultados obtenidos señalan que el modelo de estudio explica un buen grado de variabilidad en la intención emprendedora. Además, la existencia de una actitud favorable hacia el emprendimiento es un componente esencial para que estos desarrollen en algún punto una intención para comprometerse en actividades emprendedoras. Por otra parte, dadas las diferencias encontradas en la configuración de la intención emprendedora entre académicos y académicas sugieren que las mujeres enfrentan un panorama que difiere al de los hombres.


This study tests a model for the study of entrepreneurial intention among academics, in particular, the aim of the study is to investigate entrepreneurial intention and its closest cognitive antecedents, also to analyze the role of gender in the formation of such intentions. The sample was formed by 500 academics in Spanish universities in who had been research projects leaders. Results show that the study model explains a high degree of variability in entrepreneurial intention. Moreover, the existence of a favorable attitude toward entrepreneurship was found to be an essential component for an academic to develop at some point an intention to engage in entrepreneurial activities. Moreover, given the differences in the configuration of entrepreneurial intention among scholars and academics, results suggest that women face a scenario that differs from men.

Keywords

intención emprendedora; factores cognitivos; académicos; género; entrepreneurial intention; cognitive factors; academics; gender

Subjects

30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies; 334 - Forms of organization and cooperation in the economy; 376 - Education, teaching, training of special groups of persons. Special schools

Knowledge Area

Emprendimiento

Documents

TesisPEAG.pdf

3.507Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)