Preguntas más frecuentes (FAQ)

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Tenéis alguna pregunta sobre TDR? Queréis saber, por ejemplo, ¿como podéis publicar vuestra tesis? Aquí encontrareis las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre TDR.


 

1. ¿Qué es?

TDR (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y de otras comunidades autónomas ( consultad las universidades participantes). Está gestionado y coordinado por el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y patrocinado por la Generalitat de Catalunya.

TDR permite la consulta del texto completo de las tesis, así como realizar búsquedas por autor/a, director/a, título, materia de la tesis, universidad donde se ha leído, etc. Este repositorio dispone también de una interfaz en catalán (que recibe el nombre de TDX -Tesis Doctorals en Xarxa-) y de otra en inglés.

Desde el 2011, TDR participa en la cooperativa MetaArchive con el objetivo de asegurar la preservación de las tesis y de estar dentro de una de las iniciativas pioneras en el mundo en este ámbito. Las organizaciones que forman parte son mayoritariamente académicas, sin ánimo de lucro y comparten la voluntad de garantizar la preservación digital de los documentos académicos y culturales para futuras generaciones realizándolo de manera conjunta. Esta preservación se lleva a cabo a través del software LOCKSS.

Las tesis incluidas en TDR están descritas con metadatos Dublin Core y siguen el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) hecho que permite incrementar su visibilidad en ofrecerse conjuntamente con otros repositorios, como por ejemplo en DART-Europe E-theses Portal (en el cual TDR participa representado por la Universitat Politècnica de Catalunya) o en OpenAIRE. A través del uso de este protocolo, TDR ofrece también, desde mayo de 2007, la opción de hacer una búsqueda conjunta de tesis españolas independientemente del repositorio en el cual estén incluidas.

 

2. ¿Cuáles son los objetivos de TDR?

Los objetivos de TDR son:

  • -  Difundir, por todo el mundo y a través de internet, los resultados de la investigación universitaria.
  • -  Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incrementa el acceso y la visibilidad de su trabajo.
  • -  Favorecer la edición electrónica en abierto ( Open Access) de la producción científica propia.

 

3. ¿Qué universidades participan?

Las universidades que participan actualmente son:

-  Universitat de Barcelona (UB)
-  Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
-  Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
-  Universitat Pompeu Fabra (UPF)
-  Universitat de Girona (UdG)
-  Universitat de Lleida (UdL)
-  Universitat Rovira i Virgili (URV)
-  Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
-  Universitat Ramon Llull (URL)
-  Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC)
-  Universitat Internacional de Catalunya (UIC)
-  Universitat Abat Oliba CEU (UAO)
-  Universitat d'Andorra (UdA)
-  Universitat de les Illes Balears (UIB)
-  Universitat de València (UV)
-  Universitat Jaume I (UJI)
-  Universidad de Cantabria (UC)
-  Universidad de Murcia (UM)

 

4. ¿Qué tesis se pueden publicar?

Se pueden publicar en TDR todas las tesis leídas y aprobadas en las universidades participantes, independientemente del año de lectura y de la lengua con la que hayan sido redactadas. Si no disponéis de la tesis en versión digital, porque ya hace años que la leísteis o por cualquier otro motivo, podéis pedir a vuestra universidad que la digitalice a través de ayudas puntuales que se convocan con esta finalidad.

Si queréis publicar vuestra tesis en TDR consultad los apartados 8 y/o 25.

5. ¿Que ventajas tiene publicar la tesis en TDR?
Difusión mundial del trabajo de investigación

La publicación de la tesis en TDR supone un incremento de la accesibilidad y la visibilidad del trabajo a nivel internacional. La pone al alcance de todo el mundo y asegura su perdurabilidad. Es una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación, al cual el autor ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo. En la página de estadísticas de TDR se puede comprobar que un buen número de tesis son altamente consultadas y desde lugares del mundo bien diversos.

Protección de los derechos de autor

La publicación de la tesis en TDR refuerza la propiedad intelectual y protege al autor ante posibles plagios.

Mejora de las posibilidades curriculares

La publicación de la tesis en TDR se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor. En un concurso de méritos, la publicación de la tesis puede contribuir al total de puntos. La tesis, al ser más visible, puede tener más citas y consecuentemente más prestigio.

Podéis ver un video en el que uno de los doctores que tiene su tesis en TDR, explica su experiencia: http://upcommons.upc.edu/video/handle/2099.2/1938.

 

6. ¿Cómo se protegen los derechos de autor de la tesis?

Los derechos de autor de la tesis están protegidos por la legislación vigente y el hecho de publicar la tesis en TDR no modifica esta situación. En el campo “Derechos” de la ficha de la tesis se especifica con precisión cuáles son sus condiciones de uso.

En cuanto a la integridad del texto, queda protegida por las opciones de seguridad del formato de almacenamiento utilizado: PDF (consultad los apartados 9 y 18).

 

7. ¿Publicar la tesis en TDR es compatible con su publicación en otro soporte y/o editorial?

La publicación de la tesis en TDR se lleva a cabo para cumplir con los requisitos legales establecidos por el Real Decreto 99/2011. En el momento de depositar la tesis el doctor/a firma un documento en el cual se le informa de la posibilidad de especificar los derechos que, como autor/a, cede o se reserva. Por otro lado, el autor/a sigue siendo el titular de los derechos a todos los efectos y por lo tanto también puede decidir libremente publicar la tesis en otro repositorio o bien, si lo considera adecuado, publicarla en forma de libro a través de cualquier editorial.

Si habéis publicado vuestra tesis en TDR y queréis dar un enlace desde alguna otra página consultad el apartado 14.

8. ¿Qué tenéis que hacer para publicar vuestra tesis en TDR?

El Real Decreto 99/2011 establece que cuando una tesis doctoral es aprobada esta debe depositarse en un repositorio. El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) estableció que en el caso de las universidades catalanas el repositorio fuera TDR, además, si procede, de depositarla también en los repositorios propios de cada universidad.

Así pues, si sois doctor/a de alguna de las universidades que participan en TDR y queréis conocer el procedimiento para publicar vuestra tesis, os podéis poner en contacto directamente con la universidad donde la leísteis (consultad el apartado 25). Normalmente la documentación necesaria es:

  • -  Declaración del autor/a de la tesis y de determinación de los derechos que se reserva o cede, para la incorporación de la tesis en TDR
  • -  Entregar el/los fichero/s electrónico/s con el texto completo de la tesis (consultad el apartado 9).

Si no tenéis la tesis en versión digital, porque hace años que la leísteis o por cualquier otro motivo, podéis pedir a vuestra universidad que la digitalice a través de ayudas puntuales que se convocan con esta finalidad.

 

9. ¿En que formato se tiene que entregar la tesis para publicarla?

El texto completo de las tesis publicadas en TDR está en PDF. Este formato de almacenamiento permite proteger la integridad del texto a través de las opciones de seguridad que ofrece.

En el momento de entregar el/los fichero/s electrónico/s con el texto completo de la tesis se puede hacer en el mismo formato PDF o bien en otros formatos compatibles como son Microsoft Word, Latex, HTML, etc. Si los entregáis directamente en PDF se aconseja que estén sin proteger para facilitar su procesamiento. Una vez esté trabajado será la propia universidad la que lo proteja. Si vuestra tesis ocupa más de 50 MB es aconsejable que la fragmentéis en diferentes ficheros (por secciones, capítulos, etc.) para facilitar la consulta.

Si no disponéis de la tesis en versión digital, porque hace años que la leísteis o por cualquier otro motivo, podéis pedir a vuestra universidad que la digitalice a través de ayudas puntuales que se convocan con esta finalidad.

Para más información contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

10. ¿Qué plazo de tiempo hay desde la entrega de la tesis hasta su publicación?

Este plazo depende de cada universidad. Si cuando entreguéis la tesis indicáis vuestra dirección de correo electrónico, cuando se introduzca en TDR recibiréis un mensaje de notificación del tipo:


Asunto: Notificación de introducción de la tesis doctoral en TDR
Remitente: TDR - Tesis Doctorales en Red

Bienvenido/da,

os comunicamos que su tesis doctoral con título:

<Título de la tesis>

y con fecha de defensa:

<Fecha de defensa de la tesis>


ha sido introducida hoy en el repositorio TDR, y la podéis consultar directamente a través de la seguiente URL:

<URL permanente>


Para cualquier comentario y/o sugerencia, por favor, dirigiros a la <dirección de contacto de la universidad donde la tesis fué leída>.

----------------------------------
TDR
Tesis Doctorales en Red
www.tesisenred.net
----------------------------------



Para más información contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

11. ¿Como se garantiza el acceso y la difusión de la tesis?

Las tesis son consultables directamente desde TDR (con interfaz de búsqueda en catalán, castellano e inglés), y desde finales de 2003 también están disponibles para ser difundidas a través de los proveedores que usan el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting ). Esto hace que se incremente la visibilidad de las tesis en ofrecerse conjuntamente con otros repositorios, como por ejemplo:

Las tesis también se pueden recuperar mediante los catálogos de las bibliotecas de las universidades que participan en TDR, el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC) y en algunos casos, a través de las páginas de los departamentos de las universidades.

La recuperación de las tesis también es posible mediante la utilización de buscadores de internet (por ejemplo, Google), ya que se indexan todas las tesis que se publican en TDR.

 

12. ¿Cómo se preservan las tesis?

TDR incorpora diferentes medidas de preservación para asegurar que las tesis que incluye no sufran ningún daño, tanto por su uso como ante posibles desastres naturales, las más importantes son:

  • -  Desde el 2011 TDR forma parte de la cooperativa MetaArchive, administrada por Educopia Institute y formada mayoritariamente por organizaciones internacionales académicas sin ánimo de lucro. Es una asociación que da soporte, promueve y distribuye la preservación digital, y que está diseñada para conseguir el beneficio común de todos sus miembros: preservar digitalmente documentos académicos y culturales para las futuras generaciones. Así, dispone de una red que asegura que otras instituciones mantengan una copia del contenido digital a preservar. Esta preservación se lleva a cabo a través del software LOCKSS (desarrollado por la Stanford University) que constantemente compara las diferentes copias por, si se da el caso, avisar y restaurar de manera automática cualquier cambio.

  • -  Además de las copias de seguridad diarias que se hacen de todo el contenido, una vez al mes se extrae una copia de todas las tesis y se envía al Almacén cooperativo GEPA en Lleida, para asegurar disponer de una de estas copias en otras instalaciones más alejadas.

 

13. ¿Quién y cómo se pueden consultar las tesis de TDR?

La consulta de las tesis de TDR es libre y no es necesaria ninguna identificación.

La búsqueda de TDR incluye tanto las tesis depositadas directamente en TDR por las universidades participantes (consultad el apartado 3) como todas aquellas incluidas en otros repositorios de universidades españolas que cumplen el protocolo OAI-PMH. Si queréis buscar solo las tesis incluidas en TDR lo podéis hacer activando la opción situada bajo la casilla de búsqueda de “Restringir a TDR”. TDR permite realizar búsquedas en el texto completo de las tesis, por autor/a, director/a, título, materia de la tesis, universidad y departamento donde se ha leído, año de defensa, etc.

Si sois gestores de un repositorio de una universidad española que cumple el protocolo OAI-PMH, contiene las tesis diferenciadas en un set y queréis que se muestren a través de TDR, por favor, poneros en contacto con tdx@csuc.cat.

En los índices de TDR de autores, títulos, materias y fecha de defensa solo aparecen las tesis depositadas directamente en este repositorio.

Para visualizar el texto completo de las tesis hay que tener instalado el Adobe Acrobat Reader. Si no lo tenéis, lo podéis descargar gratuitamente des de la web de Adobe.

 

14. ¿Cómo citar y enlazar una tesis de TDR?

Si queréis citar una tesis de TDR os recomendamos que utilicéis este modelo:
Apellido(s), Nombre. Título: subtítulo [en línea]. Lugar: Universidad. Departamento, año. <URL> [Fecha de consulta].

Ejemplo:

Noguera Guillén, Jaume. Gènesi i evolució de l'estructura del poblament ibèric en el curs inferior del riu Ebre: la Ilercavònia septentrional [en línea]. Barcelona: Universitat de Barcelona. Departament de Prehistòria, Història Antiga i Arqueologia, 2006. < http://hdl.handle.net/10803/2599> [Consulta: 14 abril 2011]..

Si queréis hacer un enlace a una tesis de TDR, por favor, hacedlo a la página de la ficha que la describe, no descarguéis el/los fichero/s. De esta forma, se asegura que cualquier persona que consulte la tesis se informa de las condiciones de uso y también se asegura la perdurabilidad del enlace y funcionamiento del/los fichero/s.

Para obtener el enlace directo y permanente a una tesis de TDR, situaros en la ficha que la describe. Encontraréis el siguiente texto: Utilizad este identificador para citar o enlazar esta tesis: http://hdl.handle.net/10803/2599.

También se pueden descargar las citaciones en el gestor de referencias bibliográficas Mendeley. Para hacerlo, situaros en la ficha que describe la tesis y en el apartado “Compartir” encontrareis el siguiente icono:

 

15. ¿Se puede publicar en TDR una tesis por compendios o con artículos publicados?

Si la tesis contiene artículos publicados en revistas especializadas y/o científicas se pueden introducir en TDR con el permiso del editor. La mayoría de las revistas permiten incluir una copia de los artículos (con versión preprint o postprint) en los repositorios institucionales como TDR. Podéis consultar un resumen de los permisos que normalmente se dan como parte del acuerdo de transferencia de derechos de autores a los editores en SHERPA/RoMEO. Si no consta el editor y/o revista donde habéis publicado el artículo, contactad directamente con el editor.

Si no se obtiene el permiso del editor, se pueden incluir en TDR aquellas partes de la tesis donde no se reproduzcan estos artículos, como por ejemplo el propio cuerpo de la tesis (introducción, metodología, resultados, etc.) y sustituir el texto de los artículos por una referencia bibliográfica. Si la biblioteca de vuestra universidad tiene contratada la versión electrónica de la revista donde están publicados los artículos también se puede añadir el enlace.

Para más información contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

16. ¿Publicar una tesis en TDR quiere decir que cualquier persona fácilmente la podría plagiar?

Las condiciones de uso de cada tesis se especifican en su ficha en el campo "Derechos".

En cuanto a la integridad del texto, queda protegida por las opciones de seguridad del formato de almacenamiento utilizado: PDF (consultad los apartados 9 y 18

 

17. Una vez publicada la tesis en TDR, si fuera el caso, ¿se puede dar de baja?

Dado que la publicación de la tesis en TDR se lleva a cabo como resultado de la aplicación del Real decreto 99/2011, la tesis no se puede dar de baja una vez publicada en el repositorio. Por lo tanto, solo se darán de baja las tesis que presenten alguna irregularidad legal relacionada con los derechos de autor, o bien que tengan algún problema técnico, que en cualquier caso se intentará resolver en el plazo más breve posible. Las tesis que están sujetas a acuerdos de confidencialidad podrán tener temporalmente restringidas las condiciones de acceso al texto completo según los términos que establezca cada universidad, que en ningún caso superarán los 24 meses.

Las tesis anteriores a la entrada en vigor del Real decreto 99/2011 se publicaron en base a la firma de un contrato de edición entre el autor/a y la universidad, y por lo tanto su publicación está regulada por lo que establece el contrato correspondiente. Estos contratos normalmente tienen una duración indefinida, pero para más detalles en estos casos contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

18. ¿Por qué se ha escogido el formato PDF?

Se ha optado por incluir el texto completo de las tesis en PDF ya que es un formato de almacenamiento que permite proteger la integridad del texto a través de diversas opciones de seguridad y porqué se ha convertido en un estándar de facto.

Por otra parte, el software que se necesita para poder visualizar un fichero en formato PDF es gratuito y por tanto al alcance de todos: Adobe Acrobat Reader. Si no lo tenéis, lo podéis descargar gratuitamente desde la web de Adobe .

 

19. ¿Qué es el ISBN?, ¿para qué sirve?

El ISBN es un identificador internacional único para publicaciones monográficas asignado en España por la Federación de Gremios de Editores de España

Hasta 2011 se asignaba este identificador también para las tesis doctorales, pero es a partir de ese año que pasa a gestionarse por la Federación, y ya no se asignan para obras gratuitas.

 

20. ¿Qué es el Depósito Legal?, ¿para qué sirve?

El Depósito Legal es un código alfanumérico que sirve para recopilar y preservar el conjunto de la producción editada a nivel estatal en cualquier soporte y hacer posible su acceso.

Hasta octubre de 2015 -que entró en vigor el Real Decreto 635/2015 con el que se regula el Dipósito Legal de las publicaciones en línea-, este era un número obligatorio para cualquier tesis doctoral que se publicara en TDR.

 

21. ¿Cuántas palabras clave se tienen que dar?, ¿en qué lengua?

Normalmente en el momento de entregar la tesis para publicarla en TDR se debe proporcionar, entre otros datos, las palabras clave. Una palabra clave es aquel concepto que define el contenido de la tesis. Se recomienda dar unas 5 palabras clave en catalán, castellano e inglés. Ejemplo de palabras clave:
Coordenades cartesianes
Tècniques de representació gràfica
Coordenadas cartesianas
Técnicas de representación gráfica
Cartesian coordinates
Graphical techniques

Para más información contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

22. ¿Qué extensión debe tener el resumen?, ¿en qué lengua?

Normalmente en el momento de entregar la tesis para publicarla en TDR se debe proporcionar, entre otros datos, el resumen de la tesis. El resumen se recomienda entregarlo en catalán, castellano e inglés y con una extensión aproximada de 150 palabras para cada idioma. Esto permitirá que los usuarios de todo el mundo que consulten TDR obtengan con más facilidad las tesis como resultado de sus búsquedas, sea en la lengua que sea, aumentando así la difusión internacional de las mismas.

Para más información contactad con vuestra universidad (consultad el apartado 25).

 

23. ¿Qué es la Clasificación Decimal Universal (CDU)?, ¿para qué sirve?

Todas las tesis de TDR tienen asignada una materia establecida según la Clasificación Decimal Universal (CDU). El objetivo de esta clasificación no es describir específicamente el contenido de la tesis sino agrupar las tesis de una misma disciplina. Podéis consultar aquí las CDU que se asignan a las tesis de TDR.

 

24. ¿Por qué cuando se consulta el texto completo de una tesis, a veces, se abre una pantalla en blanco?

Es un problema de la versión utilizada del Adobe Acrobat Reader. Los ficheros que se han generado con la versión 6, no se pueden ver con la versión 4 (sí con la 5). Os recomendamos que os descarguéis gratuitamente la última versión desde la web de Adobe.

 

25. Si queréis más información...

Si estáis interesados en publicar vuestra tesis en TDR y queréis tener más información o bien no habéis encontrado la respuesta que queríais, contactad con vuestra universidad o con nosotros .