Dibujo-aprendizaje-arquitectura moderna

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona
dc.contributor.author
Bravo i Farré, Lluís
dc.date.accessioned
2011-04-12T14:58:38Z
dc.date.available
2009-09-17
dc.date.issued
1988-06-27
dc.date.submitted
2009-03-02
dc.identifier.isbn
9788469261934
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0302109-100849
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/5865
dc.description.abstract
A partir de la crisis de los diversos academicismos arquitectónicos del siglo XIX, y especialmente desde la eclosión irreversible del movimiento moderno, el dibujo abandona progresivamente su papel subsidiario como una técnica instrumental mas al servicio de directrices ajenas a su campo, hasta situarse en el corazón mismo de la experiencia arquitectónica y del proceso de formación del arquitecto. Ello no debe entenderse solamente como referido a la captación de los tradicionales valores plásticos, estilísticos, compositivos, simbólicos o en general formales. El dibujo se convierte en catalizador y soporte de una experiencia básica e integral de la percepción que permitirá una aproximación rigurosa y nueva a la arquitectura, trascendiendo no solo sus aspectos simbólicos y estilísticos (y, en general, todos los de naturaleza puro-visual), sino también cualquier valoración que se base en apriorismos ideológicos o en razonamientos mediatizados por las limitaciones del pensamiento lingüístico o conceptual.<br/><br/>Es oportuno, pues, redefinir el lugar y el papel del dibujo en la docencia de la arquitectura, atendiendo a los estudios básicos del conocimiento apropiativo y considerando la arquitectura como una experiencia de carácter vital (y como tal irreducible e integral) de relación entre el sujeto y el mundo, que utiliza el dibujo como medio fundamental.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
disseny
dc.subject
métode docent
dc.subject
percepció
dc.subject
dibuix
dc.subject
Mies Van Der Rohe
dc.subject
John Ruskin
dc.subject
Le Corbusier
dc.subject
aprenentatge
dc.subject
representació
dc.subject
projecte arquitectònic
dc.subject
arquitectura
dc.title
Dibujo-aprendizaje-arquitectura moderna
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
cat
dc.contributor.director
Quetglas, Josep, 1946-
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.42190-2009


Documents

TLBF1de4.pdf

9.277Mb PDF

TLBF2de4.pdf

9.927Mb PDF

TLBF3de4.pdf

8.775Mb PDF

TLBF4de4.pdf

8.187Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)