Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Xing, Hongru
dc.date.accessioned
2019-07-30T07:36:44Z
dc.date.available
2019-07-30T07:36:44Z
dc.date.issued
2019-06-17
dc.identifier.isbn
9788449087691
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/667380
dc.description.abstract
El Dan masculino, una de las expresiones artísticas de impersonación femenina más estudiada entre los académicos occidentales, es uno de los valores más importantes de las actuaciones teatrales tradicionales de China, especialmente en Jingju, la Ópera de Pekín. En esta tesis, intento releer la dinámica entre la identidad y el cuerpo de dos figuras relevantes: Mei Lanfang y Leslie Cheung, apoyándome en un análisis que también se extiende a dos figuras cinematográficas. La relectura se realizará en términos performativos apelando principalmente a la teoría de la performatividad del género de Judith Butler. Esta tesis está planteada como una investigación transcultural sobre la temática de cuerpo-identidad-sujeto del colectivo de los actores Dan masculinos e individuos semejantes atrapados en la matriz generizada, por el dualismo de masculinidad-feminidad, hombre-mujer, etcétera. Si bien mi análisis se emplaza en un marco teórico occidental, introduciré también la conceptualización y percepción sobre el género y el cuerpo de la ideología confuciana basando en indagaciones a medida que la “escritura” masculina predominante en la mitología y la historia. En los capítulos de análisis, abordo cuatro casos (o cuerpos) que cubren dimensiones desde el mundo real hasta el mundo virtual de la ficción cinematográfica, partiendo del carácter corporal en la performatividad butleriana. Los casos reales se refieren a Mei Lanfang y Leslie Cheung, y los casos virtuales o ficcionales a Cheng Dieyi, en la película Adiós a mi concubina (1993), y Song Liling en la película M. Butterfly (1993). Dentro del marco teórico al que apelo, intento a realizar una resignificación de los cuerpos reales y ficcionales.
en_US
dc.description.abstract
The male Dan, one of the most studied artistic expressions of female impersonation among Western scholars, is one of the most important values of traditional Chinese theater, especially in Jingju, the Peking Opera. In this thesis, I try to re-read the dynamics between the identity and the body of two relevant figures: Mei Lanfang and Leslie Cheung, through a transcultural investigation that also extends to two cinematographic figures. The investigation will be carried out in terms of performativity, appealing mainly to Judith Butler's theory of gender performativity. This thesis is presented as a transcultural investigation on the dynamic between body-identity-subject of the male Dan actors collective and other individuals trapped in the gendered matrix, which is constituted by dualisms such as, masculinity-femininity, man-woman and etcetera. Although my analysis is based on an occidental theoretical framework, I will introduce, in the meanwhile, the conceptualization and perception of gender and body based on the Confucian philosophy, digging into the predominant masculine “writing” of the mythology and history. In these chapters, I will start from the corporal character of Butler’s performativity of gender by approaching four cases (o bodies) which cover dimensions from the real world and the virtual world of cinematographic fiction. By real cases I refer to Mei Lanfang and Leslie Cheung, and by virtual o fictional cases, to Cheng Dieyi from the film Farewell My Concubine (1993), and Song Liling from the other film M. Butterfly (1993). My intention of this investigation is to articulate a resignification of these real and fictional bodies within the theoretical framework to which I’m appealing.
en_US
dc.format.extent
359 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Género
en_US
dc.subject
Gender
en_US
dc.subject
Cuerpo
en_US
dc.subject
Body
en_US
dc.subject
Performatividad
en_US
dc.subject
Performativity
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Género, cuerpo y performatividad: el Dan masculino en la ópera de Pekín
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
viviana.ru@hotmail.com
en_US
dc.contributor.director
Clúa Ginés, Isabel
dc.contributor.tutor
Torras, Meri, 1968-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

hoxi1de1.pdf

6.822Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)