Llum i Ombra: Romanticisme, fotografia i noves aportacions

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Pintura
dc.contributor.author
Pastó, Cristina
dc.date.accessioned
2021-07-08T07:18:35Z
dc.date.available
2021-07-08T07:18:35Z
dc.date.issued
2004-05-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672108
dc.description.abstract
Esta tesis considera la subjetividad romántica como elemento crucial y fundamental en el nacimiento de la imagen fotográfica. El redescubrimiento de la mirada por parte de artistas y poetas del romanticismo se une de forma decisiva con los trabajos de óptica y fotoquímica de los científicos e inventores de principios del s. XX. La figura de William Henry Fox Talbot (1800-1877) que realizó las primeras fotografías junto a Daguerre, muestra de manera muy clara que la fotografía supone además de la conquista de una imagen técnica la aventura para la conquista de un espacio íntimo. El estudio comienza con el análisis de las pinturas románticas nocturnas alemanas, especialmente de C. D. Friedrich (1774-1840) y C. G. Carus para pasar luego al análisis de fenómenos cómo las sombras, los dioramas y panoramas, la linterna mágica…, inventos a medio camino entre la ciencia y el arte, donde la experiencia de la luz y la oscuridad son cruciales para llegar hasta la mirada fotográfica con las primeras fotografías de Niépce, Daguerre y Talbot y luego retornar hacía el concepto de la noche en el arte contemporáneo con artistas como Christian Boltaski(1944), Kara Walker(1969), o Vija Celmins(1938). En la fotografía tiene lugar los principios fundamentales de los románticos según los cuales el conocimiento se produce por una combinación de arte y ciencia. En el ojo de la cámara es donde coinciden la mirada científica y la artística.
en_US
dc.format.extent
345 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Llum en l'art
en_US
dc.subject
Luz en el arte
en_US
dc.subject
Light in art
en_US
dc.subject
Romanticisme (Moviment artístic)
en_US
dc.subject
Romanticismo (Movimiento artístico)
en_US
dc.subject
Romanticism (Artistic movement)
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Llum i Ombra: Romanticisme, fotografia i noves aportacions
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
en_US
dc.contributor.director
Vilà, Antònia, 1951-
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

CPA_TESI.pdf

23.59Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)