Metodologías de calibración de bases de datos de reanálisis de clima marítimo


Author

Tomás Sampedro, Antonio

Codirector

Méndez Incera, Fernando J.

Losada Rodríguez, Iñigo

Date of defense

2009-06-26

ISBN

9788469355411

Legal Deposit

SA.559-2010



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y del Medio Ambiente

Abstract

En esta tesis se propone y desarrolla una completa metodología de calibración de bases de datos de reanálisis de oleaje, en la que se que define el tratamiento de los datos disponibles más adecuado para la información que es necesario caracterizar, particularizado a cada caso concreto de diseño de una obra marítima.<br/><br/>En una primera clasificación general se divide en calibraciones puntuales y espaciales. Las metodologías de calibración puntual se utilizan cuando existe información instrumental para calibrar los datos de reanálisis en una posición con un clima marítimo similar, en profundidades indefinidas, al de la localización de la obra en estudio. En cambio, se ha definido una metodología de calibración espacial para calibrar los datos de reanálisis en una zona, a partir de la información instrumental de otras zonas con diferentes climas marítimos al de la localización de la obra en estudio.<br/><br/>Todas las metodologías de calibración han sido aplicadas al ámbito costero español, calibrando la base de datos de reanálisis SIMAR-44 (Organismo Público Puertos del Estado) con información instrumental (boyas y satélites).


This thesis proposes and develops a complete calibration methodology of wave hindcast databases, in which it is defined how to right process the available data for the information that it is necessary to characterize, as a function of the individual case of coastal structure design.<br/><br/>In a first general classification, the methodology is composed by point-to-point and spatial calibration. The point-to-point calibration methodologies are used when there is instrumental data to calibrate hindcast data in a position where the wave climate is similar to the study location. Instead, we have defined a spatial calibration to calibrate the hincast data in an area, with instrumental data from other position that have different wave climate to the location under study.<br/><br/>All calibration methodologies have been applied to the Spanish coastal area, it is calibrated the SIMAR-44 hindcast database (Spanish National Ports and Harbours Authority, OPPE) with instrumental data (buoys and satellites).

Keywords

Data bases; Wave climate; Calibration; Reanálisis; Bases de datos; Clima marítimo; Calibración; Hindcast

Subjects

624 - Civil and structural engineering in general; 626/627 - Hydraulic engineering and construction. Water (aquatic) structures ; 627 - Natural waterway, port, harbour and shore engineering. Navigational, dredging, salvage and rescue facilities. Dams and hydraulic power plant

Knowledge Area

Ciencias Aplicadas

Documents

00de12.ATS.Previo.pdf

350.4Kb

01de12.ATS.cap1.pdf

748.0Kb

02de12.ATS.cap2.pdf

5.409Mb

03de12.ATS.cap3.pdf

2.565Mb

04de12.ATS.cap4.pdf

361.1Kb

05de12.ATS.cap5.pdf

3.806Mb

06de12.ATS.cap6.pdf

1.232Mb

07de12.ATS.cap7.pdf

2.164Mb

08de12.ATS.cap8.pdf

2.525Mb

09de12.ATS.cap9.pdf

5.478Mb

10de12.ATS.cap10.pdf

837.7Kb

11de12.ATS.cap11.pdf

254.9Kb

12de12.ATS.referencias_y_anexos.pdf

339.5Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)